Congreso federal analizará hoy impacto de reforma energética

Notimex

México. 18 de marzo de 2015. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que la agenda legislativa de la sesión de este miércoles se dedique a la conmemoración de la expropiación petrolera, que se realizó el 18 de marzo de 1938, en el régimen del presidente Lázaro Cárdenas.

 En conferencia de prensa, el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, indicó que en el marco de la celebración de la expropiación petrolera se presentarán posicionamientos con relación al impacto que ha tenido la reforma energética tanto a nivel macroeconómico como en el bolsillo del ciudadano.

Sobre este punto, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dijo que su fracción insistirá en la urgente necesidad de que disminuya el precio de las gasolinas, y que el gobierno tome las medidas urgentes para disminuirlo.

Consideró inaceptable que el combustible se compre a ocho pesos el litro en Estados Unidos y se revenda en México en casi 14 pesos.

Y dijo que se planteará que tanto en el Senado como en San Lázaro se promueve que se adelante a 2016, la liberación del precio de las gasolinas, para que México esté igual que todo el mundo, que cuando baje el precio del petróleo, en consecuencia también baje el precio de la gasolina.

Por su parte, Alonso Raya también informó que se acordó en la Junta un Punto de Acuerdo para solicitar información específica a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de lo que tenía invertido entes públicos en el caso Ficrea.

Lo anterior, para que sobre esa base se pueda proceder a solicitar que las autoridades, que en este caso sería la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que investiguen qué entes públicos invirtieron recursos públicos en Ficrea.

También se acordó que para la sesión ordinaria del próximo jueves se presentará un punto de acuerdo para pedir a las autoridades de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que detengan el alza del huevo.

Finalmente, informó que otro acuerdo de la Junta fue exigir a las comisiones de Gobernación y de Energía que dictamen lo más pronto posible los puntos de acuerdo que el pasado jueves les remitió la Mesa Directiva del Pleno camaral, sobre pedir que se investigue al gobernador de Sonora por fraudes y mal uso de recursos públicos.

Estos acuerdos de la Junta de Coordinación Política se presentan  en la sesión ordinaria de este miércoles.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.