Convoca INAH a infantes y jóvenes a expresar su visión del mundo maya

* Expondrá los dibujos ganadores para celebrar el Día del Niño

Notimex

México., 9 de marzo de 2015.- En busca de incentivar a infantes y jóvenes a visitar las zonas arqueológicas de Quintana Roo y visitar el Museo Maya de esa localidad, autoridades federales y estatales convocaron el certamen ImagINAH el Cancún de los mayas para infantes de seis a 15 años, en tres categorías.

De acuerdo con la convocatoria, emitida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su centro Quintana Roo y el Museo Maya de Cancún, se trata de que quienes participen imaginen cómo vivían los mayas en la época prehispánica, cómo podría haber sido su vida y que hacían antes de la llegada de los españoles.

La invitación a participar, detalló, es para infantes y jóvenes que viven en México que presenten al menos un dibujo inédito sobre los sitios arqueológicos de El Meco (Clásico Tardío 600-800 d.C.), localizado en la costa norte de Quintana Roo, cuyo edificio conocido como El Castillo es el más alto de la región con 12.5 metros.

Otra opción es la Zona Arqueológica El Rey (Posclásico Tardío 1200-1550 d.C.), una de las más importantes de la isla Cancún, que cuenta con diversas estructuras como la denominada con el número 2, que consta de un basamento piramidal con un templo.

Las personas interesadas pueden optar también por el magistral Palacio Chaac, dedicado al dios maya de la lluvia, el cual cuenta con amplios espacios interiores y un vestíbulo con columnas que sostenían un techo plano, que se ubica en el sitio arqueológico de San Miguelito (Posclásico Tardío 1200 d.C. a 1550 d.C.).

Una opción más son diversas piezas prehispánicas, entre ellas la escultura antropomorfa con tocado que dio nombre a la Zona Arqueológica El Rey o el Vaso del Señor del Petén (Quintana Roo) que se exhibe en el Museo Maya de Cancún, donde se conserva una de las colecciones arqueológicas más significativas del país sobre esta civilización.

Las categorías son: A, para niñas y niños mexicanos o residentes en México entre 6 y 8 años; la B, para infantes de entre 9 y 12 años, y la C, para jóvenes entre 13 y 15 años.

Los premios para los tres primeros lugares por categoría consistirán en visitas guiadas a las zonas arqueológicas y al Museo Maya de Cancún, reproducciones de piezas arqueológicas del INAH, paquetes de materiales didácticos y educativos de contenidos históricos y diplomas.

Los resultados se darán a conocer el domingo 26 de abril en el museo durante las festividades del Día del Niño, además, los dibujos ganadores integrarán una muestra que permanecerá exhibida en ese espacio hasta finales de mayo.

Los 12 mejores trabajos formarán parte del calendario 2016 del recinto museístico.

El INAH destacó que quienes viven fuera de la ciudad de Cancún, que deseen participar, pueden enviar su dibujo por correo o mensajería al domicilio del museo.

Las inscripciones y recepción de trabajos, que concluirán el 15 de abril, se llevan a cabo en el Departamento de Servicios Educativos del Museo Maya de Cancún, ubicado en Boulevard Kukulcán kilómetro 16.5, en la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.