Cuestionan en Congreo local recorte al presupuesto

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 14 de marzo de 2015.- Diputados del PAN, PRD y PRI cuestionaron la decisión del Gobierno del Estado de anunciar recortes y ajustes al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2015 y reprobaron que se busque reorientar el erario para cubrir la deuda pública, producto de un constante endeudamiento por el pago a integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Arsenio Mejía García, criticó el anunció del secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

De acuerdo con el priista, se tiene que clarificar hacia dónde se han dirigido los recursos públicos que el gobierno federal etiqueta para Oaxaca.

Pidió no aprovechar el reajuste presupuestal que anunció el gobierno federal para dar más prebendas a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque existen sectores vulnerables en zonas marginadas que es prioritario atender.

Mejía García consideró que el Poder Ejecutivo no tiene que cubrir el déficit presupuestal en el rubro educativo para solventar el pago de prestaciones y salarios el magisterio, cuando ya existe un presupuesto etiquetado desde el gobierno federal.

De su lado, el coordinador de los diputados locales del PRD, Félix Serrano Toledo, también criticó el anuncio e informó que la Junta de Coordinación Política tendrá que analizar el tema y hacer un replanteamiento para coadyuvar en la eficiencia presupuestaria y revisar que rubros se van a recortar.

Y es que dijo que no pueden hacerse recortes a desarrollo social e infraestructura.

Aclaró que dentro de los tres poderes del estado, el Congreso no maneja ni el 1% del presupuesto total del estado, por lo tanto tiene que revisarse puntualmente.

Serrano Toledo demandó que no sea una decisión unilateral del Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, el hacer ajustes presupuestales porque debe haber una reunión entre Poderes, “porque si hay recortes al Poder Legislativo debe de haber al Poder Judicial”, señaló.

Concedió que el gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene la facultad de ordenar recortes de presupuestos y la desaparición de algunas áreas que carecen de alguna función.

Sin embargo, dijo que ante los casos de presunta corrupción y dispendio, la transparencia es fundamental en Oaxaca.

En el caso del Congreso, aseguró que se realizarán auditorías para transparentar los recursos y lo mismo tiene que hacerse en el Gobierno del Estado y el Tribunal.

Lamentó el déficit presupuestario en el sector educativo el cual es superior a los 2 mil millones de pesos.

En tanto, la coordinadora de los diputados locales del PAN, Natividad Díaz Jiménez, aseveró que son alarmante las medidas de la Secretaría de Finanzas debido a que se desconoce la gravedad de la crisis económica en Oaxaca y que los obliga a despedir a personal, recursos materiales, entre otras.

Díaz Jiménez señaló que tampoco es justificable que se busque reorientar los dineros al pago de una deuda pública, producto de un constante endeudamiento por el pago a los integrantes de la Sección 22 del SNTE.

“No podemos seguir consintiendo al magisterio, se deben tomar medidas contundentes y de fondo, no políticas de relumbrón”, asestó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.