Cumplen una semana retenidos talamontes en Chimalapas

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. Después de una semana de la retención de tres personas, presuntos talamontes de la selva zoque, por parte de los habitantes San Francisco La Paz, en Santa María Chimalapas, el gobierno  federal y estatal iniciarán hoy  el dialogo hasta conseguir que sean liberados o puestos a disposición de la autoridad competente.

El subsecretario de Operación  Regional de la Secretaria General de Gobierno (Segego), Jorge Alberto Ruiz Martínez informó que la reunión será en Tapanatepec, donde fueron convocados funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional.

También acudirán funcionarios estatales  de Chiapas y Oaxaca para destrabar el conflicto que causó que comuneros Chimas retuvieran a  tres hombres, originarios de Cintalapa,Chiapas; Las Choapas, Veracruz y el municipio de Juchitán, Istmo de Tehuantepec .

El lunes  pasado pobladores de San Francisco La Paz, retuvieron a los supuestos invasores por ingresar ilegalmente a territorio en litigio entre Oaxaca y Chiapas para limpiar y talar arbolado adulto en un paraje de alrededor de 200 hectáreas de selva alta.

Aseguró que los comuneros zoques de Santa María Chimalapas se han negado a recibir a los representantes regionales de las dependencias.

Dijo que la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo también fue convocada  para revisar el avance del conflicto de invasión del territorio oaxaqueño por parte de chiapanecos, y que actualmente es revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En relación a las condiciones de salud, alimentación y estado anímico de los retenidos, Ruiz Martínez dijo permanecen en el  Palacio Municipal de Santa María y los habitantes chimas se han encargan de proveerles alimento, ropa y una colchoneta donde dormir.

Rechazó que los tres retenidos están hacinados en los separos e incluso se les permite desplazarse por la comunidad.

Descartó que la retención de un ciudadano chiapaneco pudiera desencadenar una conflicto interestatal, que afecte la relación entre las dependencias por el antiguo conflicto de limites entre entidades vecinas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.