Dan a conocer a ganadores de convocatorias literarias de Seculta

Redacción

 Oaxaca, Oax., 18 de marzo de 2015.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), dio a conocer los  nombres de los ganadores de las Convocatorias Literarias: Colección Infantil y Juvenil, Colección Parajes y del Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”, emitidas en el año 2014.

 Los nombres de los seleccionados fueron  dados a conocer por Oscar Camarillo Maldonado, fefe de la Unidad Jurídica de la Seculta, los cuales -de acuerdo con la normatividad de las convocatorias- permanecieron bajo seudónimos para no influir en las decisiones de los jurados.

 De esta manera se da fe y legalidad a la elección de los materiales ganadores, misma que obedeció en específico a la calidad y aportación del proyecto a las letras del estado, finalidades básicas en las publicaciones editadas por la Seculta.

 El Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda “Andrés Henestrosa”,  acreedor a 100 mil pesos o su equivalente de acuerdo a la nacionalidad del ganador, así como la publicación de la obra, fue seleccionado por Orlando Ortiz y Ernesto Lumbreras Armando Oviedo, siendo Anirúame. Lo que se ha dicho. Historia de los tarahumaras en los tiempos antiguos, de Enrique Alberto Servín Herrera, originario de Chihuahua, Chihuahua, el texto acreedor a este galardón.

 La Colección Infantil y Juvenil fue dictaminada por Carola Díez Bíscaro, Emilio Lome Serrano y Alejandro Martínez Hernández, siendo seleccionados:Hay días y días, de Adriana Batista von Knoop; ¡Iyaag ombas ngineay ajaw, gnineay anchom nop ikoots! (¡Descubre los colores de mi comunidad!), obra bilingüe, en español y huave, del colectivo de cuentos por niños de San Mateo del Mar, coordinado por Flaviano Vallarta Terrazas, y Nizyi, la fantástica niña del arcoíris y el timbón, de Hiroyuki Yoshida.

 De la Colección Parajes, resultaron seleccionados: Caleb, de Guillermo Clemente; Instinto poético, de Brenda Stephanie Contreras Cruz; De viaje por la vida 2, de Blanca Elba Toledo Minutti; Bajo las milpas en ayüüjk surca la memoria, obra de Juventino Gutiérrez Gómez; Amoremas, de José Honorio Martínez Ochoa, y Huellas en la bruma, una novela de Rubén Mújica Vélez.

 De la misma manera resultó seleccionada en esta Colección Parajes, el poemario Divergencias, un trabajo colectivo de Roberto Polo Iriarte Gutiérrez, Sergio Romero Díaz, Omar Méndez Hernández, César Elí García, Narciso Octavio Serrano Chávez.

 El jurado que determinó las piezas ganadoras de esta colección estuvo integrado por Susana Wald, Saúl Hernández Vargas y Bladimir Méndez Jiménez.

 Gabriel Elías Martínez Jiménez, jefe del Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura de Seculta, señaló que es muy importante el trabajo por las letras y las ideas que a través de ellas crecen y se multiplican, proceso básico en el desarrollo de sociedades maduras y capaces de analizar y proponer acciones en beneficio de sus integrantes.

 Los materiales literarios resultados de estas convocatorias serán presentados en los primeros días del mes de julio, teniendo un tiraje de 100 ejemplares cada uno, de los cuales un porcentaje se asigna al autor y otro tanto será distribuidas por la Seculta en bibliotecas municipales y escolares, a través de donaciones a la sociedad civil.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.