Dan de baja a 53 mil personas del padrón electoral en Oaxaca

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.-  31 de marzo de 2015.- El Registro Federal de Electores (RFE) reportó que 53 mil oaxaqueños, hombres y mujeres, fueron dados de baja del padrón electoral por defunción en los últimos tres años.

La vocal del RFE, Wendolyne Adriana Ramírez Bonilla informó que para el trámite de dar de baja a 50 mil 368 personas fallecidas, entre el 2 de julio del 2012 y el 28 de febrero pasado, se aplicó atendiendo el párrafo dos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), conforme a las notificaciones de defunciones expedidas por el Registro Civil.

De acuerdo con el procedimiento, el Registro Civil debe informar de los fallecimientos de ciudadanos dentro de un plazo de 10 días siguientes a la fecha de expedición del acta de defunción respectiva.

Una vez recibida la notificación, explicó, localizan los registros correspondientes en el padrón electoral a nivel nacional para excluir los registros identificados como fallecidos.

Y cuando existe duda, añadió, se verifica en campo la correspondencia entre la notificación del Registro Civil y en el padrón electoral.

Además, observó que el RFE dio de baja adicionalmente a otros tres mil 262 ciudadanos fallecidos entre el mismo periodo, quienes carecían de acta de defunción, mediante un acuerdo exprofeso de la Comisión Nacional de Vigilancia.

Para la baja, añadió, se considera la recopilación de avisos de la ciudadanía a través de una línea telefónica, en módulos de atención ciudadana y mediante los operativos de campo.

Independientemente de esto, Ramírez Bonilla dijo que el RFE excluyó del padrón electoral a seis mil 243 ciudadanos por registro duplicado y a dos mil 233 por suspensión de derechos político-electorales, al estar sujetos de una resolución jurisdiccional de tipo penal, así como a 168 más por datos personales presuntamente irregulares.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.