Demandan dirigentes políticos a magisterio no violentar proceso electoral

Profesores y profesoras de la Sección 22 en el INE/Foto:JLP

Jaime Guerrero/Foto: JLP .Archivo

Oaxaca, Oax., 24 de marzo de 2015.- Dirigentes del PAN, PRD y PRI criticaron la decisión de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y demandaron a quienes integran el magisterio no violentar el proceso electoral y el derecho constitucional de las y los oaxaqueños a elegir a sus autoridades.

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Acosta López lamentó que el magisterio vulnere los derechos de los partidos políticos y de la ciudadanía, para elegir con libertad a sus gobernantes.

Acosta López señaló que el magisterio afecta la vida política y social de  Oaxaca, porque no están peleando por derechos laborales de todos los sectores, que de ser así sería equitativo y no para unas cuantas personas.

De su lado el dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes dijo que los derechos no se consiguen a partir de la presión, actuando fuera de la ley y violentando derechos de terceros.

El líder de Acción Nacional pidió al magisterio encausar sus protestas con las instituciones locales y federales, por otro lado urgió a la Sexagésima Segunda Legislatura a legislar sobre la nueva ley educativa de Oaxaca, porque ha existido una omisión del Congreso local.

Advirtió que si el Poder Legislativo local no legisla en la materia, se puede poner en riesgo las elecciones del próximo 7 de junio.

“Me parece que las demandas no se consiguen a partir de la presión, no debería de ser la medida de la Sección 22 para poder obtener algún beneficio o alguna respuesta a sus demandas, pero no es por ahí”, asentó.

En tanto el líder estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano confió en que la decisión de la Sección 22 de la SNTE no sea tan radical y, afecte los derechos constitucionales de las y los oaxaqueños de elegir a sus representantes populares, al señalar que la sociedad y partidos políticos han sido respetuosos de los derechos de manifestación de las profesoras y profesores,

Pidió a las y los integrantes de la Sección 22 entender que no pueden afectar los derechos y garantías de la ciudadanía, como el de ir a votar el próximo 7 de junio.

Antonio Altamirano calificó como una regresión que la Sección 22 no permita que se instalen las casillas en escuelas públicas, al ser espacios públicos imparciales; el líder del PRD en Oaxaca llamó a la sensatez de quienes integran la Sección 22 y a respetar el derecho constitucional de la ciudadanía de ir a votar por sus autoridades.

“Espero que esta decisión no sea tan radical, que llegue a afectar un derecho constitucional que tiene la ciudadanía, es un derecho que tienen para elegir a sus gobernantes. Así como las y los profesores tienen derecho a manifestarse, la sociedad ha sido respetuosa, así espero que el magisterio entienda que no pueden afectar la libertad de la ciudadanía”, puntualizó.

Antonio Altamirano reconoció que el magisterio oaxaqueño tiene todo el derecho a manifestarse, pero no pueden con ese derecho afectar la obligación constitucional y y violentar el proceso electoral para que la ciudadanía elija a sus autoridades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.