Denuncia agenta de San Miguel Tepetzingo represión de edil

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 16 de marzo de 2015.- Esperanza Hernández Hernández, quien fuera electa en la Asamblea como agenta municipal de San Miguel Tepetzingo, municipio de San Lorenzo, ubicado en el distrito de Jamiltepec, denunció persecución por parte del edil Apolinar Medina Guzmán, quien le ha impedido desempeñar su función.

La agencia municipal que se rige por sistemas normativos internos, año con año elige a su autoridad, mediante asamblea antes de noviembre.

Esperanza Hernández Hernández, quien ya se desempeñaba como agenta fue reelecta por la mayoría de la comunidad. El 25 de octubre de 2014 se llevo a cabo la asamblea, con la presencia de 480 personas, de un padrón de 600.

El acta de asamblea establece que Esperanza Hernández fue reelecta, sin embargo lo anterior no le gustó al presidente municipal, quien convocó a una nueva reunión, en donde solo asistió su gente del partido, quienes advirtieron que no reconocerían a Esperanza como autoridad electa.

Debido a que la población no reconoce como agente a Erasmo Rodríguez, este despacha desde una casa particular.

Hernández Hernández indicó que en este acto de discriminación y violencia política, también ha contribuido la Secretaría General de Gobierno (Segego), por la falta de entrega de acreditación como agenta para el periodo del primero de enero del 2015 al 31 de diciembre de este mismo año.

Como forma de represión entre quienes no son sus seguidores, el pasado 7 de marzo,el edil ordenó la detención de una mujer de nombre Isabel Hernández Nicolás, a quien amarrada, la trasladaron a la casa particular, en donde despacha el agente y estuvo detenida algunas horas, la intención, dijo Hernández Hernández, es tratar de intimidar a sus seguidores y seguidoras, y de esta manera obligarla a que desista de ser agenta municipal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.