Denuncian a policías municipales y estatales por ejecución en Itundujia

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 31 de marzo de 2014.-Integrantes del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblo Indígenas AC así como el Centro de Derechos Humanos Bartolomé  Carrasco Briseño denunciaron que policías estatales y municipales de Santa Cruz Itundujia efectuaron una ejecución extrajudicial contra un joven de 24 años de la agencia municipal de Morelos de aquella localidad del distrito de Putla.

En rueda de prensa realizada en la Comisión de Justicia y Paz, la esposa y la madre de Efraín Cruz López indicaron que los hechos ocurrieron el 21 de marzo de 2015 aproximadamente a las 3:20 de la madrugada.

Ese día fueron escuchados disparos de arma de fuego de alto poder, lo que ocasionó que algunos pobladores de la agencia Morelos salieran de sus domicilios y se percataron que elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal disparaban a los tripulantes de un Tsuru color guinda.

Al cesar los disparos los habitantes encontraron el cuerpo de Efraín Cruz López tirado en los terrenos de la parcela de la escuela primaria de la comunidad y la unidad de motor con diversos disparos, según indicaron.

Emilio Constantino García, menor de edad que viajaba con Efraín, relató que la agresión fue perpetrada por elementos de la Policía Estatal encabezados por Maximino López Avendaño y de la Policía Municipal a cargo de Aquilino Cruz García.

Esther Cruz Núñez esposa de Efraín informó que Efraín era padre de dos niñas, había asistido a un baile a Itundujia y al regreso a la localidad fue asesinado por los policías.

Acompañada por el agente municipal de Morelos Mario García Cruz demnadaron el esclarecimiento del asesinato, así como sanción y cárcel a los responsable e indemnización para la familia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.