Descarta TEPJF calumnia contra Telmex y Televisa en spot perredista

Notimex

México, DF., 05 de marzo de 2015.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió que está en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), si vuelve a transmitir su spot intitulado Tú Voz es Nuestra Voz dos, donde se incluye la imagen de los logotipos empresariales de Teléfonos de México y de Televisa.

Así quedó asentado en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que con mayoría de votos, se determinó que el PRD no incurrió en calumnia en contra de la empresa Telmex, quien recurrió a la protección de la justicia en electoral.

El magistrado presidente del Colegiado, José Alejandro Luna Ramos, explicó que el promocional donde se aprecian imágenes del movimiento estudiantil del 68 y 71, así como la demanda reciente para que aparezcan con vida los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, también de la toma de protesta como mandatarios del País, de Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, además de imágenes de las empresas Telmex y Televisa, constituye “una seria y abierta crítica”.

“En mi opinión no existen elementos suficientes para poder determinar que el promocional denominado Tú voz es Nuestra Voz dos conculque el derecho del honor y reputación de la empresa Teléfonos de México. Para mi es evidente que el promocional de análisis en él, el Partido de la Revolución Democrática realiza una seria y abierta crítica en cuanto a temas de interés público más que en contra de la empresa y de lo que, pues, según él conviene al País, como son la seguridad, la economía, la telecomunicaciones, es decir, la opinión particular concreta y hoy sirva de mencionar este instituto político, pues, no debe ser motivo de censura”.

En este sentido, el magistrado, Constancio Carrasco Daza, dijo que la sociedad mexicana está atenta a recibir posicionamientos ideológicos, aunque estos contrasten y resulten “incómodos o vehementes”.

“Creo que una sociedad plural, una sociedad democrática que existe verdadero pluralismo político de lo que está atenta es a recibir posicionamientos ideológicos, que hay que decirlo, en el contraste muchas veces se constituyen en incómodos o en vehementes, esto para mi es fundamental en esta lógica. En esta perspectiva de cosas, de ejercicio a la libertad de expresión en este tema es como yo advierto promocional que se juzga de calumnia a la empresa Teléfonos de México”.

Y como en la casa del jabonero el que no cae resbala, al sumarse a las reflexiones de que con el spot el PRD no incurre en calumnia, el magistrado Pedro Esteban Penagos López, confundió al partido del Sol Azteca con el PRI.

“Tenemos que aceptar que los logotipos que se utilizan en el promocional están dentro del contexto del mismo y precisamente por ello, no puede hablarse de calumnia. En el spot de televisión difundido por el Partido Revolucionario Institucional se presenta desde el punto de vista una crítica contra el Gobierno federal y la manera en cómo se maneja la economía, para lo cual se cuestiona el papel, pues, de algunos funcionarios en relación con la política económica del Estado Mexicano, de manera que al ser Teléfonos de México una empresa de alto impacto social, desde el punto de vista económico, puede ser objeto de críticas por parte de cualquier sector de la sociedad”.

Al tener presente que México se encuentra inmerso en un proceso electoral federal, los magistrados señalaron que el PRD está en su libre decisión de determinar si se transmite o no dicho promocional.

Al respecto la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa.

“Al no darse, no actualizarse la calumnia electoral mi voto será en el sentido de confirmar con algunas consideraciones adicionales a como resolvió la Sala Regional y, ordenar que permanezca en tanto el partido político considere que siga formando parte de su estrategia de difusión el promocional correspondiente”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.