Descartan canje de elección de ministro por reforma en transparencia

Notimex

México, DF., 09 de marzo de 2015.- El presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, descartó que la elección y ratificación del nuevo ministro de la Suprema Corte esté condicionada o sujeta a un “canje” por la aprobación de la ley general de transparencia.

En el marco de una reunión con funcionarias y funcionarios de Italia en la sede del Senado, expuso que la elección de quien sustituirá al fallecido ministro Sergio Valls Hernández es un proceso legislativo diferente a las reformas en materia de transparencia.

“Transparencia es distinta a lo de la Corte y en los asuntos de transparencia el PRD tiene perfectamente identificadas las posiciones nuestras y no las canjeamos por ningún asunto relacionado con la votación de la terna para elegir al ministro”, expuso.

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó en entrevista que “ese es el exhorto al Partido Acción Nacional para que no vincule una cosa con otra”.

Sobre las descalificaciones de las que ha sido blanco Eduardo Medina-Mora Icaza por su postulación en la terna de aspirantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), precisó que los procedimientos constitucionales someten a quienes aspiran a un cargo a su evaluación, no a su desgaste.

“El Senado tiene que cuidar a la Corte para que sus integrantes tengan el perfil adecuado para desempeñar esa función constitucional tan importante, como es el control de la constitucionalidad y la aplicación de la ley”, mencionó Barbosa Huerta.

Así es que “no veo un desgaste al que se esté sometiendo a alguien, cuando es un procedimiento constitucional el que se establece para elegir a un integrante de ese órgano tan importante”, aclaró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Asimismo rechazó que el Senado sea un “tribunal de alzada” donde se juzguen las conductas de quienes son postulados a un cargo constitucional y lamentó que a veces se cometen excesos respeto a la forma en cómo se califican los perfiles de aspirantes a cargos públicos.

Sobre este tema, senadoras y senadores perredistas como Dolores Padierna Luna y organizaciones no gubernamentales insistieron en su rechazo a que esta Cámara ratifique mañana martes a Medina-Mora Icaza como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante una rueda de prensa Iván García Gárate, del Observatorio de Designaciones Públicas, opinó que Medina-Mora no garantiza independencia ni autonomía judicial, si llegase a ocupar un sitial en la Corte.

Representantes de la Comisión para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundar, el Centro de Análisis e Investigación, el Grupo de Información y Reproducción Elegida, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Artículo 19 y del propio Observatorio manifestaron su oposición a ese nombramiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.