Determinan que PGR, Sedena y Edomex violaron derechos en Tlatlaya

MVS

México, 13 de marzo de 2015.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), entregó al grupo de trabajo de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso Tlatlaya, un informe sobre las acciones realizadas por dicha instancia en torno al asesinato de 22 personas cometido el 30 de junio de 2014.

El reporte de la Comisión señala que hasta el momento, se tienen identificadas 53 víctimas, de las cuales 22 son directas, es decir, se trata de los ejecutados por elementos militares; en tanto que existen otras 31 víctimas indirectas, identificadas como familiares de los fallecidos.

El documento entregado a las y los legisladores, señala que la CEAV y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), encontraron que las autoridades responsables de violaciones a los derechos de las personas involucradas en los sucesos de Tlatlaya, están la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno del Estado de México y la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular de la Comisión, Jaime Rochín, dio a conocer que las víctimas, si aceptan el apoyo del Estado, podrían ser indemnizadas por concepto de reparación integral del daño, hasta con un millón de pesos.

Pero ello dependerá de su caso particular y si se acercan a la Comisión Ejecutiva para tratar el asunto, aclaró.

Ante el Congreso el funcionario federal ubicó los hechos de Tlatlaya entre  los más graves de violaciones a derechos humanos en México.

Rochín del Rincón dijo que la autoridad debe hacer una autocrítica y reconocer las fallas cometidas por distintos servidores públicos, así como garantizar una investigación transparente,  objetiva y sin encubrir a las autoridades castrenses o civiles que puedan resultar responsables.

Ofreció que la Comisión no escatimará esfuerzos para que las víctimas tengan acceso a la justicia y a la debida reparación del daño.

Por su parte, el comisionado encargargo del segumiento al caso Tlatlaya, Adrían Franco Zevada, informó que fue en octubre del 2014, cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación sobre los hechos señalados, misma que fue notificada a la CEAV  en noviembre de 2014.

Indicó que de las 22 víctimas directas de la ejecución extrajudicial, los cuerpos de tres personas aún no han sido identificados.

Agregó que a petición de la CEAV, la CNDH identificó distintas violaciones a derechos humanos en que incurrieron los elementos militares y autoridades de la PGR y el Estado de México.

Dichas instancias violaron el derecho a la vida, a la integridad y seguridad personal, a la libertad sexual, a la verdad, a la debida procuración e impartición de justicia y a la seguridad jurídica, entre otros.

Explicó que entre las tareas pendientes para la Comisión de Víctimas, está la inscripción al registro de víctimas a una militar con lesiones; mientras que se mantiene contacto con la SEDENA, PGR y el gobierno mexiquense, a fin de que den cumplimiento a la recomendación del ombudsman nacional.

En el encuentro, la coordinadora del Grupo de Trabajo Legislativo y diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elena Tapia reiteró que las instituciones involucradas en el caso no colaboraron con la entrega de información a los parlamentarios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.