Diálogo, solución a problemas en Oaxaca: consejeros

Notimex

México, 23 de marzo de 2015.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez y Marco Antonio Baños, coincidieron que sólo con el diálogo se puede encontrar solución a las legítimas demandas ciudadanas en estados como Oaxaca.

Lo anterior luego de que ayer la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó obstaculizar los comicios del 7 junio, con plantones en sedes del INE e impedir la instalación de casillas en las 13 mil 500 escuelas bajo su control.

A 75 días de los comicios federales y las 17 elecciones concurrentes, dijo que la autoridad electoral sigue y seguirá adelante en el desarrollo de los comicios porque es a través de las urnas como se pueden canalizar los justos reclamos de la población.

Entonces, “el proceso electoral va en marcha y estamos en la mejor disposición del diálogo para seguir construyendo la elección, es nuestra responsabilidad hacerlo”, expresó el consejero.

“Nosotros vamos a continuar nuestro trabajo y esperamos encontrar los mecanismos para que las demandas que ellos tienen, que son muy justas, que tienen sus propias dinámicas, sus propias problemáticas se resuelvan en los espacios donde se tienen que resolver”, añadió.

El también presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, recordó que las autoridades electorales no tienen forma de resolver ese tipo de problemas, pero “buscaremos que haya el diálogo posible para continuar la realización de las elecciones”.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños Martínez estimó que se debe revisar con mucho cuidado los planteamientos de quienes han manifestado que no quieren que se realicen las elecciones.

“El INE no va a tomar una decisión apresurada sino que se van a analizar este tipo de circunstancias, porque debe haber una razón por la que se han expresado de esa forma”, expuso.

No obstante, señaló que dada la coyuntura que vive el País, “no hay en mi opinión, un ambiente en el cual nos podamos dar el lujo de que no se lleven a cabo las elecciones”.

Los poderes que se deben a las elecciones, que surgen de las elecciones, añadió, necesitan integrarse adecuadamente en cada entidad, ya sea en una elección de gobernador, Congreso local o alcaldías.

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) consideró, sin embargo, que siempre hay grupos que aprovechan un proceso electoral para poder negociar algunas soluciones a sus demandas.

Ante ello, el consejero Baños Martínez confió en que las autoridades y la CNTE encuentren una solución a sus reclamos y “permitan llevar a cabo las elecciones en las mejores condiciones”.

Y si hubiese alguna situación, abundó, como en el caso de Guerrero que deba ser atendida, “nosotros vamos a hacer la canalización de sus problemas con quien corresponda”, sea autoridad federal o local.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.