Diputada exige a la ASE realizar auditoría a Cotaipo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 6 de marzo de 2015.- Ante los escándalos de presuntos actos de corrupción en la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo), la diputada local del PRI, Martha Alicia Escamilla León exigió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizar a la brevedad una auditoría a ese organismo autónomo a los recursos que ejerció en el 2014.

Durante la sesión ordinaria de la Sexagésima Segunda Legislatura, refirió que en el 2011 se establecieron parámetros en la Constitución local, para dar paso a la creación de la Cotaipo que surgió con un gran bono democrático y con la confianza depositada, por parte de la sociedad, que ese órgano representaría un paso adelante en la materia.

Lamentablemente, dijo, ha incrementado desde el 2013 y particularmente en el 2014, las quejas de la ciudadanía, e incluso de las mismas personas que colaboran en la dependencia, quienes han señalado reiteradamente que en ese órgano autónomo se anidan vicios que demeritan a la institución.

De acuerdo a Escamilla León, no es alentador ni ayuda a la institución, los presuntos actos de corrupción y disputas internas entre las y los consejeros.

Al asegurar que los conflictos y deficiencias que actualmente se presentan en la Cotaipo violan derechos humanos, al no haber una garantía efectiva de ese derecho, abundó que es fundamental realizar una investigación minuciosa en cuanto a su desempeño laboral y económico.

Aún cuando reconoció que la Cotaipo es un órgano constitucionalmente autónomo, no implica que sea ajeno a la fiscalización, Escamilla León dijo que la legitimidad se gana con la honradez y el correcto desempeño de las funciones encomendadas y al conocer detalladamente la forma en cómo se ha ejercido los recursos, en la comisión de transparencia se dará paso a la legitimación moral y política de quienes integran ese órgano autónomo.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.