Diputados pretenden imponer a regidor en Zaachila: edil

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 17 de marzo de 2015.- La Comisión de Gobernación del Congreso del estado, se exhibió al extralimitarse en sus funciones y difundir una presunta revocación de mandato al munícipe de Zaachila, por negarse a reconocer a un regidor del Partido Social Demócrata (PSD), expuso el presidente de dicho municipio, Raciel Vale López.

El edil aseguró que aunque la presunta revocación fue anunciada desde hace un mes, no le han remitido algún emplazamiento, porque están contraviniendo la ley.

“La Comisión de Gobernación está arriesgando al pleno del Congreso, tendrían que asesorarse porque pretenden violar la jurisprudencia en la materia”, afirmó Raciel Vale.

Además aseguró que el diputado local por el PSD, Manuel Pérez Morales pretende colocar como regidor a Juan Nava López, quien es su allegado y actual asistente, lo anterior con ayuda del pleno, sin embargo dijo, el cabildo de Zaachila cuenta con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida el pasado 18 de noviembre, en donde refieren que no es la primera vez que el Congreso local pretende extralimitarse en sus funciones, al tratar de imponer a personas en un cabildo.

“Nahúm Vásquez Robles, actual regidor de Protección Civil y a quien pretenden destituir para dar posesión a Nava López, ya está amparado jurídicamente en protección de sus derechos. Nava López es vecino de Zaachila, pero de acuerdo a la ley no puede ser regidor, porque no cuenta con constancia de asignación, además de que el PSD ya tiene dos regidurías en Zaachila”, indicó el edil.

Vale López puntualizó que darán seguimiento a este caso hasta sus últimas consecuencias, además fue impugnado el decreto 543 del Congreso y la controversia que iniciaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la ganó el cabildo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.