El 62% de personas oaxaqueñas rechaza bloqueos: informe País

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 05 de marzo de 2015.- En 2013 se registraron 2 mil 375 marchas en Oaxaca, tomas de oficinas, bloqueos y manifestaciones; para 2014 3 mil 468 del mismo tipo de acciones que implicaron daños a terceras personas, en lo que va de 2015 hasta el pasado mes de febrero se han registrado 25 marchas, 80 bloqueos y 20 tomas de oficinas.

Pese a ello el 62% de la ciudadanía oaxaqueña está en desacuerdo de cerrar o bloquear calles, reveló el informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México –en el apartado de Libertados y Derechos- , de acuerdo al informe elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Colegio de México.

Tres de cada 10 personas entrevistadas a nivel nacional consideran que la ciudadanía está en su derecho cuando cierran o bloquean calles, el 56% está en desacuerdo, en Oaxaca solo el 17% está de acuerdo y el 62% está en desacuerdo de cerrar o bloquear calles.

Según el diagnóstico de calidad de la ciudadanía de Oaxaca, mientras cuatro de cada 10 personas mexicanas afirman que se puede decidir libremente lo que cada quien piensa, en Oaxaca el 61% comparte esta opinión.

Lo anterior resulta positivo porque el derecho a la libre expresión es uno de los pilares en el sistema democrático, establece el informe País; a nivel nacional el 48% apoyan el que una persona pueda salir en televisión a decir cosas que van en contra de forma de pensar, en Oaxaca cuatro de cada 10 están a favor y tres de cada 10 están en contra de que alguien salga en un medio público a decir cosas que van en contra de la forma de pensar de la persona entrevistada.

El resto dice no están de acuerdo ni en desacuerdo, sin embargo el informe es claro al señalar que el 62% de las oaxaqueñas y los oaxaqueños están en desacuerdo de cerrar o bloquear calles, reportó el informe País.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.