El INE será intransigente en reglas de paridad: Lorenzo Córdova

Citlalli López / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 28 de marzo de 2015.- El INE será intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad de las candiaturas, adviritó aquí -a dos días del cierre de registro de candidaturas- el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, al participar en el Foro Mujeres en la Política, retos y avances, organizado por la diputada federal oaxaqueña, Eufrosina Cruz Mendoza.

El funcionario electoral asentó que en el nuevo sistema nacional de elecciones no podrá haber juanitas ni interpretaciones que demeriten el mandato constitucional al derecho a la igualdad política de las mujeres.

El acto realizado en el Jardín Etnobotánico de esta capital reunió a la Magistrada del tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, a la ex diputada en la Asamblea Local del Distrito Federal, Margarita Zavala y al periodista Carlos Puig.

En éste las y los expertos en materia electoral coincidieron al destacar que el país enfrenta todavía grandes retos y resistencias que siguen negando a las mujeres el ejercer un cargo de representación popular.

Durante su ponencia la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, destacó que en la actualidad no se tiene una definición legal de la violencia de género en la política. Así, la magistrada planteó que ésta puede considerarse a cualquier acción, omisión o tolerancia basada en el sexo o género y que tenga por objeto menoscabar el derecho del ejercicio de un cargo político.

En su oportunidad, Carlos Puig agregó que una mayor presencia no ha garantizado una agenda de mujeres y es ahí en donde está el reto.

El acto fue clausurado por el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.