El nuevo periodismo deportivo, ya es viejo: Martín Caparrós

* Martín Caparrós, opinó sobre el periodismo deportivo, si existe la imparcialidad y la importancia de estar en el lugar de los hechos para poder hacer cualquier tipo de periodismo.

TEXTO Y FOTO: Adán Sandoval

Oaxaca, Oax., 10 de marzo de 2015.- “El periodismo deportivo es el vínculo del progreso común entre medios y deporte. Es la red que los ata, que acerca a las audiencias a ambos y sostiene un espectáculo económico, social y cultural en evolución constante”, describe Javier Molina Vizcarra en su ensayo Periodismo deportivo.

Martín Caparrós, periodista y escritor de origen argentino es un consumado seguidor xeneize, en su juventud practicó rugby y en su andar periodístico escribió para la sección policiaca del diario Noticias, además de colaborar en la revista Goles.

Miembro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y asiduo visitante de Oaxaca, Caparrós reflexiona sobre la vigencia del concepto ‘nuevo periodismo’ y, si este se aplica o se aplicó al periodismo deportivo.

Caparros

 “El termino de ‘nuevo periodismo’ ya es viejo, es una ‘etiqueta’ que se inventó hace 50 años, es difícil postular que es nuevo algo que ya tiene ya medio siglo funcionando, me es complicado decir esto al formar parte de una Fundación que se llama nuevo periodismo, pero la Fundación lo sabe”.

Caparrós consideró que el nuevo periodismo resultó de un mecanismo interesante que se dio a finales de los años 50  y principios de los 60, cuando principalmente en Norteamérica utilizaron recursos de otros géneros literarios para contar la no ficción y, hoy se sigue contando más o menos con aquella forma.

El escritor argentino expresa que se debe retomar el procedimiento buscar un procedimiento que permita contar la no ficción, para no conformarse solo con el resultado, es decir, buscar otros géneros literarios y, así renovar el nuevo periodismo, algo que se ha dejado de hacer.

“Ahora el periodismo deportivo es bastante tradicional, sobre todo el escrito, en algunos lugares se hace muy buen periodismo, no muchos, pero se hace, y se parece mucho al buen periodismo que se hacía hace 70 años, no han existido cambios importantes”.

Caparrós, quien durante el pasado mundial de futbol escribió un relato del llamado ‘deporte del hombre’, a cerca del triunfo de Alemania sobre Argentina en un blog del diario El País, puso en juego la validez de la regla escrita de la imparcialidad y no ser animador, un fan en una crónica.

“Es una cuestión de verosimilitud, quién le creería a un argentino decir que le da igual o que es neutral cuando su equipo está jugando la final del mundo, no tiene sentido, es una simulación idiota, el algo que no te lo pueden creer.”

El periodista explica que la tarea que desempeñaba en ese blog era un análisis de los partidos, es decir una opinión, ya que en otras ocasiones trata de hacer más relatos.

IMG_0582“En el relato de un partido tiene que haber mucha opinión, la crónica de un partido a estas alturas, cuando ya todo mundo sabe lo que pasó, porque lo vio el día anterior en televisión; ya no se escribe sobre algo que la mayor parte de quienes leen ha visto, es necesario darle algún plus”.

 

Refirió que quien reportea debe poder darle al espectador cosas que alguien común no entendería, es por ello que le gusta mucho el periodismo deportivo que hace la gente de El país cuando juegan el Real Madrid y el Barcelona, porque dan una propuesta digna de emular.

En prensa escrita -ya sea en papel o en internet- la idea de contar exactamente lo que pasó tienen cada vez menos sentido, porque ya se escuchó por radio, se vio por televisión o lo encontraron en un ‘tuit’ y en un post de Facebook; las opciones que se perfilan en un principio son: más análisis o un relato que  de algún ‘plus’.

“¡Tal vez más columnismo!, pero bien hecho, ¡pero  hay cada desastre!, en ocasiones el columnismo es el refugio de muchos canallas; donde hay dos posibilidades: opinión y narración, para donde mira el periodismo tradicional”.

Abundó sobre el diarismo en el que muchas y muchos periodistas se inmiscuyen, en donde dan más valor a una consulta de Twitter, Facebook o una llamada telefónica para poder compilar su material que a estar presentes en el lugar de los hechos, convirtiéndose en una descripción a larga distancia.

El escritor argentino sugirió como primera regla, estar en el lugar de los hechos,  para poder contar algo y averiguar más, es obligación del periodista saber más que lo que otras personas quieren que sepas y, desconfiar de las otras versiones, debe de estar, observar y preguntar.

IMG_9236

 

 

 

 

 

 

 

El periodismo deportivo, género que parece tener menor valor que otros, es de lo que más se lee dice Caparrós, quienes hacen la sección deportiva demeritan su trabajo cuando piensan que tiene más seriedad hacer una sección como política o economía, abundó.

“Soy de los pocos que hicieron camino inverso, cuando me consideraba más o menos periodista y cuando podía elegir entonces dije, voy hacer periodismo deportivo, pero es una lástima que existan colegas de la sección deportiva le den un tratamiento de cosa menor”.

Finalmente el argentino comparó el fenómeno cultural y social que representa el futbol en Argentina y México, tema que si no sabe tratarse puede resultar en un mal periodismo deportivo, así como hay mal periodismo político y económico.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.