El nuevo rostro del santuario de la virgen de Juquila

*Atrae a miles y el flujo de peregrinos es interminable

**Ahora el centro de la comunidad cuenta con una iluminación interactiva

Félix García/enviado

Santa Catarina Juquila, Oax. Marzo 2015.- Una típica chilena de la costa de Oaxaca se puede escuchar al ingresar en la amplia plaza pública que se ubica frente a la catedral del Santuario de la recién coronada Virgen de Juquila, con la cual le dan la bienvenida a miles de personas peregrinas que se maravillan del nuevo rostro que tiene este centro de fe que durante muchos años solo se observaba desorden y un tapizado de puestos ambulantes que impedía un acceso fácil al templo.

Ahora cientos de familias que llegan al lugar agradecen el tino de la autoridad municipal que impulsó e invirtió millones de pesos para transformar el centro histórico de Santa Catarina Juquila, con un templo data del siglo XVlll de estilo neoclásico y barroco, cuya belleza se disfruta ahora en un cien por ciento tras la iluminación que la proyecta y le da vida durante las noches como lo testimonian los peregrinos y lugareños que testifican la vida vida nocturna de Juquila.

“Vengo de Martínez de la Torre Veracruz y realmente estoy maravillada del cambio de rostro que ahora tiene Juquila, porque nos permiten disfrutar de su catedral, su explanada, su fuente interactiva y de una hermosa plaza donde podemos sentarnos y disfrutar del lugar donde está la virgen”, expresa emociónada una peregrina.

“…Estoy maravillada porque antes aquí estaba invadido de puestos ambulantes que no permitían el paso a la iglesia, y ahora uno puede llegar con toda libertad”, asegura una mujer procedente del Distrito Federal que dejó de llegar a este lugar desde hace cuatro años.

“…Es la segunda ocasión que vengo a visitar a la virgencita y estoy encantado y maravillado de ver ahora este cambio que nos enorgullece mucho a los peregrinos, -yo vengo del Puerto de Acapulco- y realmente estoy muy contento, no conozco a la autoridad municipal, pero que bueno que tuvieron esta visión de poner orden aquí en beneficio de los peregrinos y su misma gente.

Otra mujer procedente de Tlaxcala, asegura que “ya ve mas despejada el área y se puede disfrutar de mejor manera el templo, porque antes estaba tapizado de puestos ambulantes que no era tan agradable para muchos de los visitantes, ahora hay que felicitar a la autoridad y a la Iglesia por haber transformado a Juquila.

La majestuosa cisterna de agua con capacidad para 300 mil litros de agua, sobre la cual descansa la explanada municipal, la reubicación de los ambulantes, la reconstrucción de la vialidad que permite una constante circulación en las reducidas bajadas y pendientes de las calles de Juquila y que en un principio hubo mucha resistencia, ahora es agradecida por los lugareños, porque a partir del cambio radical que sufrió el centro histórico, la localidad mantiene un mayor numero de flujo de peregrinos.

“…Yo vengo cada año, porque traigo un autobús con personas peregrinas y la verdad está muy cambiado todo esto, se ve muy bonito, tanto aquí como en el pedimento, todo está transformado, muy hermoso y la verdad felicito a todos los que contribuyeron a dignificar el santuario de la Virgen de Juquila”, dice el chofer de un autobús procedente del centro del país.

“…Yo tenía más de cinco años que no venía y ahora me encuentro con un hermoso panorama, muy hermoso que nos invita no solo a estar un solo día sino por lo menos una semana y pues ahora se disfruta mas del folklor y sobre todo me gustó la idea de quitar a todos los ambulantes en el acceso a la Iglesia, manifiesta el Jefe de una familia procedente de Puebla.

“…Muy bonito, yo tengo al menos tres años que no había venido y ahora es muy lindo la iglesia quedo preciosa tras la remodelación.”

Durante la tarde noche, la iluminación integral lograda, hace sentir y disfrutar al visitante de un lugar mágico, porque lograron también remodelar en un esfuerzo conjunto con los pobladores cambiar la imagen de los edificios aledaños al santuario que ahora hablan por sí solos del éxito del proyecto arquitectónico que transformó radicalmente a Juquila.

Desde su oficina y en fin de semana atendiendo a los pobladores Manuel León Sánchez presidente municipal de la localidad, platica con Oro División Noticias de su trabajo y sus logros, pero también de la resistencia de muchos por negarse al cambio que exigía a gritos Juquila, pero además de nuevos proyectos como un parador turístico próximo a inaugurar, y el más importante después del cambio radical en Juquila “La Ruta de la Fe” que incluye a una decena de municipios.

“….Reconstruimos prácticamente todo el centro histórico, el alumbrado público, energía eléctrica, el parador turístico que vamos a inaugurar próximamente y esperamos la presencia del gobernador, a quien le plantearemos que tras haber inaugurado la ruta “caminos del mezcal” y bueno, pues buscaremos que también inaugure el “La Ruta de la Fe”.

“Pasando Semana Santa, vamos a proponerle que venga el gobernador a Inaugurar “La ruta de la fe” que estaría incluyendo a los municipios de Zimatlán de Alvarez-Ayoquezco-Sola de Vega-Juchatengo-El Vidrio y Santa Catarina Juquila”, expresó el presidente municipal, Manuel León Sánchez.

El edil reconoce que todos estos logros alcanzados en Juquila en gran medida contribuyó la coronación pontificia de la Virgen de Juquila.

“…Sin duda que tras este acontecimiento, vino a facilitar muchas gestiones, porque pudimos avanzar en crear áreas de estacionamientos, en la carretera que era sumamente importante y actualmente estamos construyendo la unidad deportiva en el espacio donde se efectuó la coronación pontificia, estamos aprovechando los trabajos que se hicieron para la coronación”.

“….Se pudieron rehabilitar y reconstruir los sanitarios de las escuelas que sirvieron de albergues para los miles de peregrinos que llegaron a Juquila durante ese acontecimiento religioso avalado por el Vaticano, y asi toda la infraestructura como la remodelación del mercado público que se quedó para Juquila y para el beneficio de quienes nos visitan diariamente y porque no decirlo de los propios juquileños”.

El gobierno de Santa Catarina Juquila, asegura que no ha sido fácil transformar a la comunidad, los servicios básicos como agua potable, drenaje y una planta de tratamientos de aguas residuales, han sido proyectos que se siguen ejecutando y que son recursos que no se ven porque todo queda bajo el subsuelo.

“…En total se pudieron invertir cien millones de pesos para Juquila en materia de infraestructura, la carretera Juquila-Ciudad de Oaxaca se invirtieron unos cincuenta millones de pesos, el camino a Amialtepec, el año pasado cuatro millones, los caminos a las comunidades donde están asentados los productores de maíz y café principalmente, se canalizaron 20 millones de pesos y asi llegamos fácilmente a los 110 millones de pesos en total.”

La expresión del presidente municipal la reafirma la misma orografía de Santa Catarina Juquila asentada en medio de cerros y montañas donde los peñascos no permiten tan fácilmente tender tuberías de agua potable o drenaje y si a ello se suma la resistencia de grupos que se han dedicado a medrar el presupuesto público la situación es mucho mas complicado aún.

Sin embargo hay que destacar la férrea actitud del edil por cambiar y transformar su pueblo, que ahora sus propios paisanos agradecen que no solo esté sentado en la silla, sino que constantemente se va a tocar puertas en la capital del estado y en el Distrito federal para seguir ejecutando obras que han sido añejas demandas.

La localidad que se ubica a unos 205 kilómetros al sur de la capital oaxaqueña, tiene ahora una carretera recientemente rehabilitada que garantiza una mayor seguridad de miles de peregrinos que incrementaron su presencia a partir de la coronación pontificia de la Virgen de Juquila.

Como lo asegura el propio rector del santuario Padre Jacinto López Montaño, quien habla también del trabajo que realizó la Jerarquía católica para el cambio de rostro del Santuario de la Virgen de Juquila.

“….El Señor Arzobispo cuando nos pidió que viniéramos a cumplir con el servicio de la rectoría del santuario, una de sus preocupaciones era que se pudiera dignificar el santuario, donde la santísima virgen es visitada, pero también vaya ofreciéndosele al peregrino una estancia mas agradable, es triste decirlo porque algunos se molestan, porque encuentran al templo sin bancas, es uno de los pocos templos que no tienen bancas, pero la razón es lógica, la cantidad de fieles que nos visitan no permite que podamos tener bancas porque quita muchos espacios”.

“…Este santuario de la reconciliación y de la paz, por tanto requiere de cerca penitencia y de un ambiente también que pueda ofrecer ese sufrimiento y dolor de estar de pie durante la eucaristía, es una ofrenda a Dios, y hemos venido trabajando intensamente en coordinación también porque no decirlo con las autoridades.”

Ante este panorama queda claro que son unos cuantos quienes acostumbrados a vivir extendiendo la mano para recibir de los peregrinos y que son los mismos que protagonizaron un hecho bochornoso que empañó la imagen de quienes trabajan desde muy tempranas horas para hacer de Juquila un pueblo en paz y trabajador como lo constató Oro División Noticias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.