Emiten recomendaciones sobre cuidado bucal infantil

Notimex

México., 9 de marzo de 2015.- El experto Rafael Navarro Medina dijo que el futuro dental de infantes puede estar determinado por la madre antes de que éste nazca y los cuidados que se realicen durante los primeros meses de vida del bebé le garantizarán una dentadura saludable en infancia y adolescencia.

El coordinador estatal del departamento de Salud Bucal de la Secretaría de Salud agregó que la alimentación de una mujer puede influir en la calidad de los dientes que llegue a tener su hijo o hija.

Añadió que el calcio y fósforo son dos de los principales componentes de los huesos y la dentadura, por lo que la dieta de la madre deberá incluir alimentos ricos con estos nutrientes.

Expresó que una vez que nace, la atención que se le otorgue a su salud bucal permitirá que las encías, los dientes y el hueso que lo soportan se desarrollen sanos y resistentes al ataque de la placa bacteriana y a las enfermedades periodontales.

Precisó que desde que “erupciona el primer diente de la o el bebé se debe limpiar la encía, el diente y la lengua suavemente con una toalla húmeda o un cepillo dental suave, para retirar la placa bacteriana que se haya formado”.

Explicó que en el periodo de infancia de uno a tres años de edad se debe realizar un aseo bucal después de cada alimento, con un cepillo pequeño de cerdas suaves y humedecido con o sin pasta dental, y a partir de los 4 años el aseo bucal consiste en utilizar cepillo y pasta dental después de cada alimento.

Detalló que el cepillado y uso de pasta dental fluorurada debe estar supervisado por el familiar o persona a cargo del menor, “de los dos a seis años de edad se debe utilizar pasta dental en cantidad equivalente al tamaño de un chícharo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.