En medio de intimidaciones inicia renovación del IEEPCO

Directora acusa a Mexueiro de actos de intimidación en su contra

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 11 de marzo de 2015.- En medio de presuntas actuaciones irregulares de los directores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y, actos de presión e intimidación hacia estos, el consejero presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera ordenó la renovación de las direcciones ejecutivas, para colocar personas recomendadas de quienes actualmente son consejeras y consejeros, acusó personal del órgano electoral.

Por lo pronto Roselia Bernardo Santos, actual titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, denunció a través de un documento público que Meixueiro Nájera le solicitó la renuncia argumentando que incurrió en irregularidades en su desempeño.

Para ello, envió a su secretario particular, Luis Miguel Santibáñez, exsecretario particular del extitular de la Secretaría de las Infraestructuras del Gobierno del Estado, Nezahualcóyotl Salvatierra López; refirió que el exfuncionario de Sinfra ha hecho lo mismo con el resto del personal que se ha despedido, entre ellas directoras y asesoras, así como personal de apoyo.

La solicitud de renuncia de Bernardo Santos se derivó del análisis del expediente de la solicitud de registro de Consejo Indígena del Sureste como partido Renovación Social, el cual fue rechazado por contener diversas inconsistencias, señaló la directora de la Unidad de Fiscalización y el director de Prerrogativas de Partidos Políticos, Gelasio Morgan.

Sin embargo Bernardo Santos dijo que era discriminada y violentada, ya que la han agredido con acciones y conductas psicológicas de manera directa a través de terceras personas, para acortar, impedir y restringir el ejercicio de su cargo.

Aclaró que jamás se negó a proporcionar la información, lo que hizo dijo, fue rehusarse a entregar los originales, porque la Unidad Técnica de Fiscalización de los Recursos de los Partidos cuenta con la autonomía técnica en el ejercicio de sus atribuciones y resoluciones.

La directora que fue designada en el cargo a propuesta del PRD, en el pasado consejo que encabezó Alberto Alonso Criollo, expuso que continuamente es amenazada con despedirla del trabajo y además realizan acciones para desprestigiar su vida profesional.

Aseguró que la Unidad Técnica no cuenta con reglamentos ni lineamientos, para fiscalizar, así como vigilar los ingresos y gastos de organizaciones de ciudadanas y ciudadanos, además de que la única normatividad aplicable es la que se encuentra plasmada en el Código del Instituciones y Procedimientos Políticos del Estado de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.