En Oaxaca, inicia Cué Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana

*El  jefe del Ejecutivo Estatal hizo entrega de 4 ambulancias a la benemérita institución; suman 22 unidades entregadas en la actual administración.

Redacción

Oaxaca, Oax., 21 de marzo de 2015. En el marco de la Colecta de la Cruz Roja Mexicana 2015: “Salvando Vidas” -que comprende del 19 marzo al 31 de mayo próximo- el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este viernes el inicio de esta campaña altruista en el estado de Oaxaca, donde afirmó que las y los oaxaqueños tendremos la oportunidad de corresponder con nuestro donativo al esfuerzo que esta institución y sus voluntarios hacen día con día, desde hace 105 años.

Asimismo y con el propósito de fortalecer la capacidad operativa de este noble organismo que tiene presencia en Oaxaca desde el 7 de marzo de 1926, el Jefe del Poder Ejecutivo hizo entrega de cuatro ambulancias a la Delegación Estatal de la Cruz Roja, con las cuales suman un total de 22 unidades de emergencia entregadas durante el periodo 2011-2014, a través de una inversión de 16 millones de pesos.

La adquisición de dichas unidades fue posible gracias a las aportaciones de Nacional Monte de Piedad, Fundación Alfredo Harp Helú y el Gobierno del Estado.

De esta manera –precisó el mandatario oaxaqueño- fortalecemos la capacidad de respuesta de la Institución, además de mejorar sus diferentes servicios pre-hospitalarios, hospitalarios, de capacitación, humanitarios y de mantenimiento en las 10 delegaciones ubicadas en el territorio estatal.

Una encomiable labor que ha sido fundamental para enfrentar y superar graves situaciones de emergencia y catástrofes naturales en la entidad, como el auxilio a nuestros hermanos afectados por el impacto del sismo del 20 de marzo de 2012, y los fenómenos hidrometeorológicos  “Ingrid” y “Manuel”, en septiembre de 2013.

Por todo ello, el mandatario oaxaqueño hizo un llamado a la conciencia de las y los oaxaqueños para que participen con voluntad y convicción en esta colecta, a fin de alcanzar y superar la meta de recaudación de 3 millones de pesos, que la Cruz Roja ha establecido este año para garantizar que sus servicios se mantengan en óptimas condiciones de operación.

Asimismo, externó el compromiso de la administración estatal que por cada peso que la Cruz Roja recolecte durante esta jornada altruista, el Gobierno de Oaxaca aportará un peso adicional, con la finalidad de incrementar los montos que tanto necesita y merece este organismo.

Acompañado de las voluntarias de la Cruz Roja y la presidenta del Consejo Directivo de la Cruz Roja en Oaxaca, Guadalupe Borges Yazegey, el Gobernador del Estado destacó que desde su fundación, la Cruz Roja se ha ganado a pulso el respeto y el cariño de la sociedad oaxaqueña, al amparo de valores supremos como el humanismo, la neutralidad y la independencia.

“Un reconocimiento que a lo largo de los últimos cuatro años de esta administración, se ha traducido en la captación de un monto de 10.5 millones de pesos en favor de la Benemérita Cruz Roja, merced a la aportación generosa del Pueblo Oaxaqueño”, agregó.

En su oportunidad, la Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Guadalupe Borges Yazegey, indicó que el pasado 7 de marzo, la benemérita institución cumplió 89 años ofreciendo servicios de emergencia a la sociedad oaxaqueña.

Dio a conocer que durante el año 2014, las 902 voluntarias y voluntarios ofrecieron más de 156 mil servicios médicos; 13 mil 973 servicios de ambulancia y 5 mil 880 personas fueron capacitadas en primeros auxilios, logros que conforman la columna vertebral de la institución oaxaqueña.

En presencia de funcionarios y voluntarios, la delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana pidió a la sociedad oaxaqueña sumarse a la colecta, puesto que los recursos que se recaben serán en beneficio de las delegaciones regionales, que cada año requieren 27 millones de pesos para darles mantenimiento y mil 750 pesos por cada servicio de ambulancia.

Al emitir las palabras de agradecimiento, el Coordinador Local de Socorros de la Delegación Oaxaca, Moisés Santiago Robles, externó el beneplácito de la institución para recibir las cuatro nuevas ambulancias, que a la par de ayudar y facilitar su trabajo, será una esperanza de vida y recuperación para cientos de personas que se atenderán a bordo de ellas durante los años venideros.

“Gobernador Gabino Cué, tenga la plena confianza y seguridad de que el esfuerzo realizado por su gobierno hacia la Cruz Roja se traducirá en beneficio de la sociedad oaxaqueña; que las ambulancias y equipo entregados estarán disponibles las 24 horas de los 365 días del año con el único fin de salvar vidas. También nos compromete a continuar capacitándonos para ofrecer un servicio pre hospitalario médico y administrativo de calidad”, externó.

Cabe recordar que la Cruz Roja Mexicana se fundó en Suiza hace 152 años y desde entonces se ha consolidado como una de las más notables y generosas gestas que en favor de la vida, ha emprendido el ser humano. Actualmente cuenta con presencia en 187 países del mundo, incluido México.

Un organismo que ha servido al pueblo de México desde su fundación el 21 de febrero de 1910, en la administración presidencial del oaxaqueño General Porfirio Díaz Mori, cuyo primer centenario luctuoso se conmemora en el presente año.

Al evento asistió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia  y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alfredo Lagunas Rivera; el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; el Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos; la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Verónica Quevedo; la Directora del DIF Estatal, María de Fátima García León; la diputada local, Antonia Natividad Díaz Jiménez y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la Vigésima Octava Región Militar, Rogelio Patiño Canchola.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.