En trámite legislativo, iniciativa ciudadana para revocar mandato

Notimex

México, 19 de marzo de 2015.- El diputado local, Héctor Melesio Cuén Ojeda solicitó a las y los senadores aprobar la iniciativa ciudadana en materias de revocación de mandato y segunda vuelta electoral, que permitiría una nueva concepción de democracia.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, el legislador subrayó que el proyecto de decreto está fundamentado en el Artículo 39 de la Constitución, además de que cuenta con el respaldo de 227 mil 130 firmas ciudadanas.

El legislador local del Partido Sinaloense explicó que según esa propuesta, cuando ninguno de las y los candidatos obtenga la mayoría absoluta, se aplicaría la segunda vuelta electoral.

La autoridad electoral pronunciaría la declaratoria de la elección para efectuarse la segunda votación y convocaría a quienes hayan alcanzado los dos porcentajes más altos; si la o el candidato que hubiera obtenido el segundo lugar declina, la autoridad electoral declarará ganador de manera expresa a quien recibió el mayor número de votos en la primera votación.

El mecanismo de la segunda vuelta electoral permitiría alcanzar una mayoría absoluta entre los dos contendientes en la segunda votación, lo que garantizaría una mayor gobernabilidad o legitimidad de quienes resulten electos.

Asimismo no procedería la sustitución de ninguno de los candidatos o miembros de las fórmulas contendientes, excepto por fallecimiento, inhabilitación o incapacidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) señalaría la fecha que deba realizarse la segunda jornada electoral, que no deberá de exceder de diez días contados desde la declaratoria de la primera elección.

Ya no se convocaría a una segunda vuelta si existe una mayoría absoluta ni cuando hubiera votado más de 50% de los electores inscritos en el listado nominal.

Las entidades regularán lo relativo a la segunda vuelta electoral para gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, síndicos, regidores, y en el caso del Distrito Federal, para el jefe de gobierno, jefes delegacionales y asambleístas.

Cuén Ojeda mencionó que en México quienes gobiernan no llegan con mayoría absoluta, tales son los casos de Ernesto Zedillo, quien alcanzó la Presidencia de la República con el respaldo de 48.5% de la población; Vicente Fox, con 42.5% ; Felipe Calderón, con 36 puntos porcentuales, y Enrique Peña Nieto, con 38.2 por ciento.

Sobre la revocación de mandato, el legislador de Sinaloa explicó que es una forma de consulta popular mediante la cual la mayoría absoluta de la ciudadanía puede recusar el nombramiento de autoridades elegidas con el voto ciudadano.

Los servidores elegidos podrán ser recusados en cualquier tiempo de su mandato, siempre y cuando tengan una tercera parte de asumido el encargo.

Tratándose de funcionarios públicos de primer nivel designados por los poderes Ejecutivo o Judicial, la petición será presentada por escrito a quien haya hecho el nombramiento, así como a cualquiera de las Cámaras del Congreso donde se haya dado origen a la designación.

La revocación de mandato procederá para presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores y funcionarios públicos de primer nivel designada por los Poderes Ejecutivo y Judicial, detalló Héctor Melesio Cuén.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, recordó a su vez que la propuesta ciudadana presentada ante el pleno en noviembre, fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Gobernación, para su análisis y eventual dictamen.

Por ello, continúa con el trámite legislativo como lo establece la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.