Entrampadas elecciones en 19 municipios: consejero

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 03 de marzo de 2015.- Oaxaca va a un proceso electoral federal entrampado en 19 municipios con administradores electorales, 11 de los cuales tienen el mandato incumplido de los tribunales de realizar elecciones extraordinarias, ninguno de ellos presenta una situación social y política fácil, señaló el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Aunado a ello en 94 municipios por sistemas de Usos y Costumbres se desarrollarán elecciones en el segundo semestre de 2015, para ello en los primeros meses se integrará el catálogo de los municipios que tendrán que decidir en qué régimen se establece si continúan por el sistema de Usos y Costumbres o transitan por el sistema de Partidos Políticos.

El pasado domingo se celebraron elecciones extraordinarias en San Sebastián Tecomaxtlahuaca en la región de la Mixteca, en medio del proceso electoral federal en que las y los oaxaqueños elegirán el próximo 7 de junio a diputadas y diputados de mayoría y plurinominales, que resulten del porcentaje de votación de cada partido.

El titular del Instituto Electoral de Oaxaca informó que continúan en mesas de trabajo, para establecer los mecanismos de diálogo y quienes son consejeros municipales electorales se integren y caminen en las elecciones.

En San Dionisio del Mar, que es una elección por el sistema de Partidos Políticos, el Consejo General acordó que hasta que Gobierno del Estado genere las condiciones sociales, políticas y de seguridad habrá elecciones.

Meixueiro Nájera refirió que los órganos electorales están obligados a organizar las elecciones y tratar de avanzar en todos los comicios.

“Actualmente hay 19 municipios que tienen administradores municipales, de los cuales 11 están en mandato de elección extraordinaria; el Instituto sigue trabajando en mesas de trabajo, para establecer los mecanismos y que los consejos municipales electorales se integren”, expuso.

Además del cúmulo de elecciones municipales en puerta, reportó que el déficit del Instituto Electoral pasó a los 20 millones de pesos, mientras que los 16 millones que adeuda los heredaron del Consejo General que encabezó Alberto Alonso Criollo -fueron negociados con proveedores- sin embargo el Instituto no ha podido cumplir con los pagos y su situación financiera se torna delicada.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.