Entregan cancha de basquetbol a equipo triqui

Entregan canchade basquetbol al equipo triqui

*El gobernador Gabino Cué y el director General de la Conade, Jesús Mena Campos, inauguran este nuevo espacio deportivo en favor del desarrollo físico y bienestar de la niñez oaxaqueña.

Comunicado

Santa María del Tule, Oax 25 de marzo de 2015 .- Emocionado, contento y con una voz que reflejaba una connotada alegría, al alumno Melquiades Ramírez de Jesús –sexto grado- le parecía un verdadero sueño la terminación de una de las tantas obras que junto con otros compañeros y compañeras de su escuela habían demandado desde hace muchos años.

Con una gran claridad, el niño de 12 años expresó al gobernador Gabino Cué y al director General de la Conade, Jesús Mena Campos: “este gimnasio de basquetbol techado, más que un espacio deportivo es nuestra esperanza de vida; porque de aquí saldrán las y los deportistas que representarán a México en todas las competencias. Gracias por estas instalaciones, pero más aún por darnos el derecho a soñar y a regresarles esta sonrisa”.

Lo anterior, en el marco de la inauguración del gimnasio de básquetbol en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, ubicada sobre la calle Camino de la Raya, en este municipio de los Valles Centrales de Oaxaca.

Esta magna obra fue entregada por el Gobierno de Oaxaca y la Conade al equipo de basquetbol de  niñas y niños Triquis que integran la Academia de Baloncesto Infantil de México (ABIM), cuyo costo fue de 4.5 millones de pesos en beneficio de 472 estudiantes del nivel primaria.

Aquí, protegidos de la lluvia, los intensos rayos solares y el polvo, las y los pequeños podrán ejercitar el feliz binomio de jugar, aprender, desenvolverse y llenarse de orgullo por pertenecer a una comunidad que por muchos años soñó con tener un espacio deportivo digno y funcional.

Arropado por la comunidad estudiantil, personal docente y autoridades municipales, el gobernador Gabino Cué Monteagudo mostró su beneplácito por la construcción de este nuevo espacio, que permitirá seguir impulsando la práctica de este deporte como una herramienta para el desarrollo integral de los niños y niñas  indígenas de escasos recursos.

Asimismo, el jefe del Poder Ejecutivo expresó a nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca, su reconocimiento, felicitación y cariño a la selección Triqui, quienes con esmero, sacrificio y dedicación son ejemplo de éxito a nivel nacional e internacional, pues han logrado conquistar el corazón de personas que se han dado a la tarea de apoyarles, lo que da muestra del sinfín de acciones positivas que suceden en Oaxaca.

Hablar de los triquis –indicó Gabino Cué- es referirse a los niños  proeza que se atrevieron a jugar descalzos en todos sus encuentros para alcanzar la victoria y asumirse como campeones.

Pero más que referirse a ellos como miembros de un pueblo indígena con altos índices de marginación –continuó- es una zona en donde por muchas décadas, la violencia y la tensión ha sido constante, pero que afortunadamente en los cuatro años de nuestra administración se han vivido condiciones de paz y estabilidad que han permitido la construcción de obras de infraestructura social y productiva, lo que ha contribuido a un gradual cambio de actitud comunitaria y delegar esa estigma de sangre que imperaba en el pueblo Triqui.

El mandatario destacó que con esta orientación, el Gobierno de Oaxaca y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), unieron voluntades y recursos para hacer posible la construcción del gimnasio de basquetbol, el cual consta de una cancha con medidas reglamentarias y con superficie profesional con materiales de alto impacto.

Se trata –dijo Gabino Cué- de una importante obra de infraestructura deportiva que permitirá a nuestra niñez practicar este deporte en condiciones óptimas de seguridad y funcionalidad, la cual se suma al esfuerzo que hemos venido realizando para hacer posible la creación de modernas instalaciones en deportivos públicos de la entidad, a fin de estimular la práctica masiva de actividades deportivas.

Entre éstas destacó la construcción de magnos proyectos de infraestructura como el polideportivo Benito Juárez, en Guelatao; la Unidad Deportiva de San Bartolo Coyotepec, el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo Venustiano Carranza y el Complejo Deportivo Zona Poniente, así como la edificación de 115 unidades deportivas en las ocho regiones de Oaxaca.

En su oportunidad, el director General de la CONADE –quien fuera medallista olímpico en Seúl 1988- felicitó al gobernador Gabino Cué Monteagudo por el desempeño que ha registrado a lo largo de su administración para impulsar la práctica deportiva, lo que permitió que 54 niños, niñas  y jóvenes que practican el deporte de lucha hayan clasificado para participar en la Olimpiada Nacional 2015.

Asimismo, reconoció el desempeño de la ABIM como ejemplo de triunfo, ya que ofrece a los menores una atención integral que combina la educación con el deporte, al tiempo de refrendar el compromiso y respaldo del presidente Enrique Peña Nieto con la conclusión de esta obra tan anhelada por el equipo de niños y niñas triquis.

Durante el acto, el jefe del Poder Ejecutivo puso en operación esta moderna cancha con el enceste a la canasta de basquetbol, el cual realizó también el director General de la CONADE, Jesús Mena Campos.

Al evento asistieron integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, el deportista Antonio Reyes Hernández, el presidente Municipal de Santa María del Tule, Rafael Luis Cabrera y el director de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, Guillermo Martínez Santiago.

 

Registran 60% de construcción complejos deportivos de la capital

Previo a la inauguración del gimnasio de Básquetbol en la Escuela Primaria Vicente Guerrero, el titular de Sinfra Sergio Pimentel Coello y el director de la Conade, supervisaron los trabajos que se realizan en el Complejo Deportivo Zona Poniente Estadio Tecnológico de Oaxaca y en el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo Venustiano Carranza, los cuales registran un avance del 60 por ciento.

En primer término constaron las obras del Complejo Deportivo Zona Poniente, donde se construye el campo de futbol, el cual contará con tres niveles de construcción para una capacidad de 15 mil espectadores y 72 palcos. La cancha cuenta con las medidas profesionales, además que su diseño está basado en el juego de pelota.

Este complejo, que presenta una superficie de 7.4 hectáreas, contará también con un campo de béisbol, fosas de clavados y alberca semi-olímpica, cuatro canchas de usos múltiples, pista de atletismo, cuatro canchas de basquetbol, así como áreas de servicios y estacionamientos, entre otros espacios deportivos.

Finalmente, ambos funcionarios visitaron el Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo Venustiano Carranza, que se ubica en la colonia América, el cual dispondrá de áreas con juegos infantiles, acondicionamiento físico y para adultos mayores.

Aunado a este centro de recreación y como parte del Polideportivo, también se construirán tres canchas de futbol, tres multicanchas, dos canchas de frontón de 30 metros y 1.5 kilómetros de pista de corredores y corredoras.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.