Entregan CDI y Gobierno estatal Casa del Niño Indígena

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 14 de marzo de 2015.- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) entregó este viernes la Casa del Niño Indígena Vida Rural en el paraje Cerro Pelón, en San Pedro y San Pablo Ayutla, en la Sierra Norte.

Las  nuevas instalaciones, anteriormente albergue, requirieron una inversión superior a los nueve millones de pesos, para la rehabilitación y el equipamiento del edificio que será utilizado por 24 niñas y 16 niños, de 6 a 12 años de edad.

En presencia de la población indígena mixe, autoridades municipales y cuerpo docente, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga y el gobernador Gabino Cué, recorrieron la nueva Casa.

Un edificio sustentable que tiene la cualidad de ahorrar energía, capta y canaliza  aguas pluviales,  sanitarios ecológicos, calentadores solares, trampas de grasas, biodigestor, lámparas solares  y muebles de madera certificada.

cue4-450x300-2Dentro de las instalaciones, los chicos cursarán la escuela primaria durante la semana, recibirán sus alimentos y contarán con dormitorio, aprenderán alguna actividad lúdica, y los fines de semana viajarán a sus domicilios para convivir con la familia.

La gira de la funcionaria federal también incluyó la entrega de un parador turístico y artesanal para el beneficio de las mujeres artesanas del municipio de Santo Tomás Jalietza, en Ocotlán de Morelos, en los Valles Centrales.

La obra social inició en 2011 con la integración de un plan de negocios de la organización de tejedores del lugar.

El objetivo final del proyecto es la mejora de los ingresos de las personas que integran la sociedad mediante la exposición y venta de sus artesanías en un espacio físico común.

Con el desarrollo del proyecto se fortalece la actividad artesanal y el  autoempleo en el sentido de ser una  organización integrada por mujeres.

Los presidentes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado y la Cámara de Diputados, Eviel Pérez y Eufrosina Cruz Mendoza,  presidentes municipales, funcionarios federales y estatales fueron testigos de la entrega de ambas obras de beneficios social destinadas para las comunidades mixes y zapotecas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.