Este martes Sección 22 vuelve a las calles

Patricia Briseño/Foto:JLP. Archivo.

Oaxaca.Oax.- 10 de marzo de 2015.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y normalistas prevén  regresar a las calles este martes a marchar en apoyo a  la dirigencia magisterial, agrupada en el CES, que en la Ciudad de México sostendrá una reunión en la sede de la Secretaría de Gobernación para trata el tema de la liberación de los profesores presos, militantes  de la Sección 22 del SNTE .

Los profesores Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, junto con Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano Sosa y Sara Altamirano Ramos están presos por ser los presuntos responsables del secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiano, el 14 de enero de 2013,en la ciudad de Oaxaca.

Ayer lunes  integrantes de la gremial y normalistas marcharon en esta ciudad para solidarizarse  con los profesores del estado de Guerrero desalojados por fuerzas federales donde falleció un docente jubilado, el 24 de febrero en el puerto de Acapulco.

La protesta, salió a las 10 horas sobre la calzada San Felipe del Agua, frente al Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), y terminó en el Zócalo de la ciudad, en el primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con la convocatoria, emitida la semana pasada por la Asamblea Nacional Representativa, y ratificada por el Comité Ejecutivo Seccional (CES), este lunes se acordó la  movilización “en contra de la represión que sufrieron en el estado de Guerrero y alto a la criminalización de la protesta social”.

El contingente magisterial, estimado en unos 200 docentes, tuvo el respaldo de  jóvenes normalistas, miembros de de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), en paro de labores desde el 20 de febrero para exigir la contratación de alrededor de 900 alumnas y alumnos, próximos a egresar en el mes de junio.

Exigieron la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, Guerrero,  y justicia por el asesinato del profesor jubilado Claudio Castillo Peña, también miembro de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

«¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!», «Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables!» y «¡Por qué, por qué, por qué los asesinan, si son la esperanza de América Latina!», gritaron en su andar.

Los profesores que pidieron el altavoz para exponer su opinión durante el mitin demandaron a las bases de la Sección 22 del SNTE, a  estudiantes normalistas y activistas sociales, a redoblar esfuerzos y seguir exigiendo la presentación con vida de los 43 desaparecidos y exigiendo la libertad de los presos políticos y de conciencia.

«A todos ellos, los queremos ver marchando en las calles porque en este país se necesita levantar la voz en contra de las injusticias», terminó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.