Este viernes presentarán ‘Aportes indígenas para buen trato entre mujeres y hombres’

Comunicado

Oaxaca, Oax. 26 de marzo de 2015.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca, realizará la presentación del libro: Aportes Indígenas para el Buen Trato entre Mujeres y Hombres, el viernes 27 de marzo, a las 11:00 horas en el hotel Oaxaca Real.

Este libro es resultado de las reflexiones y propuestas colectivas que mujeres y hombres -autoridades, guías, acompañantes, líderes, sanadores y promotores- realizaron en una serie de talleres de reflexión comunitaria, entrevistas personalizadas y diálogos grupales, efectuados en las comunidades de Santiago Zacatepec, San Nicolás Hidalgo, San Pedro Ocopetatillo, San Bartolomé Quialana y Santa Catarina Ixtepeji.

 Con este libro los pueblos y comunidades indígenas se suman al lema: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”, que la Organización de las Naciones Unidas designó para este año; asimismo, a la labor institucional y civil, con aportes concretos que enriquecen el debate, ofrecen alternativas y coadyuvan en la atención y reducción de la violencia contra las mujeres.

  Las actividades desarrolladas se efectuaron bajo los principios de interculturalidad y comunalidad, complementados con las perspectivas de género, étnica y cultural. Mujeres y hombres participantes analizaron la problemática de la violencia contra las mujeres, a fin de brindar una atención con trato digno y valor a las mujeres en el acceso a la justicia comunitaria.

Los pensamientos y conocimientos reflejados en el libro, son enseñanzas que nutrirán la elaboración de modelos de atención a la violencia contra las mujeres en el ámbito indígena, basados en la vida comunitaria y el derecho colectivo de los pueblos indígenas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.