Exhortan a la población cuidar salud auditiva

Redacción

Oaxaca, Oax. 14 de marzo de 2015.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a prestar atención a síntomas o malestar en los oídos relacionados con la presencia de gripa o infecciones, porque al no tratarse a tiempo pueden provocar perdida de la audición.

 En un comunicado, dijo que ante esa situación es necesario acudir a consulta médica, con el objetivo de valorar y controlar el proceso infeccioso, iniciar tratamiento para desinflamar el oído por medio de medicamentos tipo esteroide o antiviral y evitar las secuelas que pueden provocar sordera permanente.

Indicó que el Instituto cuenta con especialistas en padecimientos del oído en padecimientos del oído (otorrinolaringólogos y audiólogos) que identifican los síntomas y la enfermedad, realizan estudios audiométricos y prescriben el tratamiento adecuado que revierta la pérdida de la audición.

Eulalio Vivar Acevedo, médico adscrito al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, recomendó a quienes presenten síntomas o malestar en los oídos relacionados con la presencia de gripa, acudan a consulta médica, con el objetivo de valorar y controlar el proceso infeccioso.

De no responder a un primer tratamiento con esteroides o antivirales, se les ofrece la terapia intratempánica, que consiste en inyectar el esteroide directamente en el oído medio, a fin de que llegue concentrado a la cóclea, también conocida como caracol (estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno), desinflame las células y se recupere la audición.

Además, en caso de presentar zumbido de oído, mareo o dificultad para escuchar, acudir a revisión para descartar un taponamiento por presencia de cerilla y en su caso, iniciar tratamiento farmacológico. (Información de Notimex).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.