Exige RIIO intervención del gobierno tras represión en San Quintín

*Más de 40 mil jornaleras y jornaleros de Oaxaca en condiciones infrahumanas en San Quitín

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 19 de marzo de 2015.-  El presidente municipal de San Juan Mixtepec y de La Red Internacional  Indígena Oaxaqueña, Adolfo Gómez Hernández denunció que en complicidad con el gobierno estatal y federal, existen más de 40 mil personas oaxaqueñas laborando en condiciones infrahumanas en  los campos agrícolas del valle de San Quintín en Ensenada Baja California.

Reprobó la represión del estado de Baja California y el municipio de Ensenada a jornaleros de Oaxaca y otros estados por exigir sus derechos laborales.

Refirió que en defensa de los derechos laborales de jornaleras y jornaleros agrícolas han sido asesinadas personas de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas y Michoacán.

Gómez Hernández exigió a los gobiernos estatal y federal intervenir urgentemente y entablar mesas de diálogo  con el gobierno de Baja California para que se atiendan las necesidades de las y los jornaleros de Oaxaca.

Refirió que desde hace aproximadamente 20 días ha estallado un movimiento en defensa de los derechos de estas personas que trabajan como jornaleras o jornaleros agrícolas y ahora son amenazados los dirigentes de organizaciones que apoyan este movimiento en San Quintín.

Gómez Hernández señaló también que son violados sin cesar los derechos laborales y humanos de estas personas que en total son más de 80 mil entre mujeres, hombres, infantes y personas de la tercera edad, de ellos son 40 mil oaxaqueñas y oaxaqueños originarios de la Mixteca y el Valle Central.

Exigimos que   a todos los jornaleros se les respete sus derechos laborales,  y se pague de manera justa,sabemos que en este momento está en us apogeo la cosecha de fresas en San Quintín”

Detalló que las condiciones infrahumanas que padecen son por el riesgo  de  estar expuestos a pesticidas, además de que los sueldos que perciben son apenas 120 pesos por 12 horas de trabajo al día en los campos agrícolas, además de que viven en chozas de lámina y hule, se levantan a las tres de la mañana para preparar sus alimentos para salir a las cinco a tomar el autobús a la zona de trabajo que calificó´como zona de esclavitud.

Agregó que las jornaleras y jornaleros viven en los campos de San Quintín y esto es del conocimiento del gobierno estatal y federal.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.