Exigen cambio total de docentes en primaria de Xoxo

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 3 de marzo de 2015.- Padres y madres de familia de la escuela primaria Raúl Bolaños Cacho tomaron el plantel ubicado en la colonia Reforma Agraria, de Santa Cruz Xoxocotlán, para demandar el cambio total de la plantilla docente.

Las madres de familia que montaron guardia afuera del plantel informaron que el conflicto entre dos grupos de maestros podría derivar en una riña al interior de la escuela y con ello, poner en riesgo la integridad física de las y los menores de edad.

El conflicto surgió hace un año, cuando a través de gestiones de la ex directora del plantel, Rebeca Mora Tenco, se lograron bajar recursos del programa federal Escuela de Calidad.

Según aseguraron las madres de familia, el dinero no fue aplicado, sin embargo la directora justificó este dinero con la construcción de una barda, gestionada por la organización 14 de Junio, y un aula de medios, construida por un excandidato.

Lo anterior ocasionó conformación de dos bandos entre los mentores, por un lado quienes respaldaban la asignación de recursos del programa federal y de quienes lo rechazaban, porque aseguraban que había opacidad en su manejo.

Fue alrededor de las 7 y media de la mañana de este lunes, cuando madres y padres de familia llegaron al plantel a dejar a sus hijas e hijos para el inicio de clases, sin embargo al encontrar que cuatro maestros habían decidido suspender actividades, con el argumento de que habían sido amenazados por el grupo antagónico, decidieron desalojar la escuela y parar de manera total las actividades.

En este sentido también demandaron que el director actual del plantel ofrezca una solución, para el bien de las y los infantes, quienes han atestiguado los insultos que intercambian ambos grupos.

En total son nueve maestros, quienes conforman la plantilla docente y 173 infantes, quienes asisten a la escuela.

Este martes se reunirían a las 7 y media, para determinar lo procedente al conflicto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.