Exigen devolución de predio, cierran Monte Albán

Jaime Guerrero / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 31 de marzo de 2015.- Por espacio de tres horas, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de la agencia municipal de San Martín Mexicápam bloquearon la carretera a Monte Albán, para exigir a la Junta de Coordinación Agraria y a la Procuraduría Agraria del Gobierno Federal, la devolución de 1.8 hectáreas que fueron invadidas por integrantes de la organización priista  Antorcha Campesina, desde hace 10 días.

También demandaron que el Gobierno estatal y federal resuelvan el litigo que mantienen con sus colindantes, por la disputa de más de 340 hectáreas.

El presidente del Comisariado, Círigo García Zúñiga denunció que Benito García Ruiz, presidente del Comité de Vida Vecinal de Villas de Monte Albán, adherido a Antorcha Campesina, reavivó el conflicto porque invade un predio de 1.8 hectáreas, quien justifica que es propietario del lugar, aun cuando los comuneros de San Martín Mexicápam cuentan con la documentación que los avala como verdaderos propietarios.

En el lugar, dijo la autoridad agraria, viven cerca de 40 familias de comuneros, quienes fueron desalojados con lujo de violencia, por parte de la organización priista, Antorcha Campesina.

En su oportunidad, el activista y ambientalista, Nazario García, lamentó que al acudir a las autoridades municipales y agrarias, ninguna de estas tome cartas en el asunto y no resuelva el conflicto por la invasión de predios, por habitantes de Xoxocotlán, Montoya, San Juanito, así como de Santa María Atzompa, contra los predios de San Martín Mexicápam.

Con la acción de los pobladores de San Martín Mexicápam, decenas de turistas que pretendían llegar al complejo prehispánico de Monte Albán, tuvieron que esperar más de tres horas, para ingresar al sitio turístico, otros optaron por abandonar el lugar o visitar otro punto de la capital.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.