Emiten recomendaciones contra diarrea en época de calor

Notimex

México., 3 de marzo de 2015.-  La especialista en la Prevención y Control del Cólera, María de los Ángeles Valdez Luna, dio a conocer diversas recomendaciones para evitar las enfermedades diarreicas en la época de calor.

 La especialista recomendó a la población lavarse correctamente las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir los alimentos, así como después de ir al baño.

Detalló que las enfermedades diarreicas se caracterizan por el aumento en el número de evacuaciones (tres o más veces al día) y la disminución en la consistencia.

“Existen tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas, la diarrea líquida aguda que dura varias horas o días, la diarrea con sangre aguda también llamada diarrea disentérica o disentería (moco y sangre), y la diarrea persistente que dura entre 14 días o más”, dijo.

Alertó que las diarreas se transmiten por agua y alimentos contaminados con material fecal, debido a un deficiente saneamiento básico, falta de higiene en el manejo de los alimentos o la falta de hábitos de higiene personal.

Subrayó que también puede transmitirse por el uso de agua contaminada de arroyos, ríos, lagunas, ojos de agua, pozos, etcétera.

Indicó que las evacuaciones abundantes, líquidas y frecuentes, los ojos hundidos, llanto sin lágrimas, boca, lengua y mucosas secas, son algunos de los signos de alarma por deshidratación causada por diarrea.

Además se presentan síntomas como sed intensa, palidez de piel, manos arrugadas, respiración rápida y superficial, somnolencia o irritabilidad, orina escasa y oscura. Ante cualquiera de estos síntomas, es importante acudir a la unidad de salud más cercana.

Añadió que recomienda desinfectar con cloro todas las superficies y equipos usados para la preparación de alimentos, mantener las uñas recortadas y limpias, contar con depósitos específicos de basura.

Asimismo, apuntó, proteger los alimentos y mantener las áreas de cocina libres de insectos, mascotas y otros animales, así como usar agua limpia, desinfectada con cloro, plata coloidal o hervida.

Mencionó que también se recomienda lavar y tallar con agua, jabón y estropajo las verduras y frutas, procurar el baño diario, utilizar jabón, agua y de ser posible zacate esponja. “Es importante lavar la cisterna, tinaco o depósito de agua cada seis meses”, puntualizó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte en niños menores de cinco años.

En el mundo se producen unos mil 700 millones de casos de enfermedades diarreicas cada año; la diarrea es una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.