‘Exterminio de oaxacos en B.C.’: xenofobia contra personas oaxaqueñas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 31 de marzo de 2015.- Desde el pasado 20 de marzo, en la red social Facebook surgió un movimiento xenofóbico denominado “Exterminio de oaxacos en B.C”, en el que literalmente llaman a aniquilar a jornaleros agrícolas oaxaqueños que laboran en los campos de cultivo de San Quintín, Baja California.

El movimiento que promueve el rechazo, desprecio, amenazas y agresiones contra las personas de Oaxaca surgió luego de que el pasado 17 de marzo, más de 70 mil jornaleros y jornaleras que trabajan en el valle de San Quintín, en su mayoría de Oaxaca, decidieron bloquear e instalar un plantón a lo largo de los 137 kilómetros de la carretera transpeninsular, desde Punta Colonet, hasta El Rosario, para denunciar la explotación y abusos que sufren los dueños de los campos de cultivo.

Tras una serie de manifestaciones de respaldo de organizaciones sociales, civiles, diputados oaxaqueños del PAN, PRD, PRI, Social Demócrata, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, del Trabajo y Unidad Popular, así como de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), surge la contraparte denominada Exterminio de oaxacos en Baja California.

Fue desde el pasado 20 de marzo, cuando en Facebook surgió el perfil, con el objetivo de acabar con los oaxaqueños o oaxaqueñas que radican en Baja California.

Hasta este martes, 902 usuarios apoyan su odio contra las personas  jornaleras agrícolas que son de origen oaxaqueño que laboran en los campos de cultivos de fresa, pepino, tomate y hortalizas.

Exterminio de oaxacos en Baja California ha subido al menos 15 videos y fotos con comentarios en los que acusan de rateros, agresivos e invasores a los jornaleros que laboran en la entidad fronteriza.

La creación de la cuenta xenofóbica en Facebook se le atribuye a una persona de nombre Márquez Javier Aguilar, sin embargo la mayor parte de los comentarios se hacen en el anonimato y otros rechazan esas acciones.

La xenofobia es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo manifiesto en desprecio, amenazas, hasta agresiones o asesinatos.

Para contrarrestar el movimiento xenofóbico Exterminio de oaxacos en B.C, surgió su contraparte, Baja California no agredas a Oaxaca.

Hasta la tarde de este lunes, había una persona que apoyaba ese movimiento en pro de los y las jornaleros agrícolas de Oaxaca, radicados en los campos de San Quintín.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.