Gestionan construcción de Juzgado de Distrito en Tuxtepec

Francisco Alonso Ahuja

Tuxtepec, Oaxaca., 10 de marzo de 2015.-Con el propósito de hacer realidad el Juzgado de Distrito en la región, representantes de las diferentes barras y asociaciones de abogados de Tuxtepec, se reunieron este martes en la Ciudad de México con la presidenta de la Comisión de Justicia en el Senado María Cristina Díaz Salazar y con el representante de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, a quien entregarán el proyecto para la instalación de un Juzgado de Distrito en Tuxtepec.

Siete  representantes de asociaciones de abogados de Tuxtepec continúan en esta gestión que iniciaron hace tiempo y  que actualmente cubeta con  el apoyo del senador Eviel Pérez Magaña y el diputado Carlos Vera Vidal.

Señalaron que en el Estado, se ubican sólo ocho juzgados de distrito en funciones: los juzgados de Distrito Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Octavo, ubicados en la Ciudad de Oaxaca, mientras que los Juzgados Sexto y Séptimo, se encuentran  ubicados en la ciudad de Salina Cruz.

Destacaron que Tuxtepec es la segunda ciudad más importante y poblada del estado de Oaxaca y representa un lugar estratégicamente ubicado para la instalación de un Juzgado de Distrito.

Alejandrina Ronquillo Regules presidenta del Colegio de Abogados en Tuxtepec A.C manifestó que confían que sea durante este 2015 que se instale el nuevo Juzgado de Distrito por lo que las diferentes agrupaciones de abogados permanecerán en reuniones frecuente cada semana, así como están en contacto con el senador.

Explicaron que el Juzgado es un Órgano Judicial de Primera Instancia del Poder Judicial Federal, que atiende conflictos del orden federal incluido el amparo fundamentado en el Artículo 94 de la Constitución.

Este, resuelve controversias de índole penal, administrativos, resuelve los juicios de amparo indirectos en materia penal, administrativa, civil y del trabajo, conoce de los procedimientos de extradición. “Los tribunales son la mejor defensa de los derechos de los gobernados”.

Señalaron que al instalarse este Juzgado de Distrito, acercaría el acceso a la justicia ya que es muy costoso y desgastante litigar en la ciudad de Oaxaca, además de que reactivaría la economía de cualquier índole.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.