Gobierno estatal anuncia austeridad pero cubrirá adeudos al magisterio

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 12 de marzo de 2015.- La Secretaría de Finanzas del estado anunció este miércoles el Plan de Austeridad para ser ejecutado de manera inmediata para recaudar 3 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto.

El titular de la dependencia, Enrique Arnaud Viña informó que con este plan de acción se busca también reducir el gasto operación por un monto de mil 500 millones de pesos en dicho lapso.

Sustentó la medida en  que la crisis de paridad cambiaria del país se refleja en el desaceleramiento económico que impacta en el ajuste presupuestal de Oaxaca, considerando que el 96 por ciento del presupuesto estatal proviene de recursos federales.

Anunció que la administración estatal recurrirá a un endeudamiento para solventar el déficit acumulado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por conceptos de salarios y prestaciones de profesores.

Por lo anterior, dio a conocer que se pedirá a la LXII Legislatura local autorice al Poder Ejecutivo adquirir un préstamo por 2 mil 500 millones de pesos.

Explicó que al cierre de 2014, este déficit en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) era de 7 mil 400 millones de pesos.

“La Federación, a través de la Secretaría de Hacienda, aportó 3 mil 250 millones de pesos y la administración estatal aportó otros 2 mil millones de pesos”.

Arnaud Viñas refirió que  aún están pendientes 2 mil 625 millones de pesos para liquidar el déficit del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y la implementación del Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), aplicado en el contexto de la reforma educativa.

El secretario de Finanzas mencionó  que en el primer bimestre del año (enero- febrero) se ha observado una reducción en 2 por ciento en la recaudación federal participable comparada con el ejercicio fiscal 2014.

Por ello, expuso, a través de este plan se prevé ampliar la base de contribuyentes y no del incremento de impuestos en los ejercicios fiscales 2015 y 2016; reducir de manera gradual el gasto corriente suprimiendo servicios onerosos como telefonía celular y fija, renta de inmuebles, así como la racionalización en el consumo de combustibles, servicio eléctrico, viáticos y la compactación de estructuras administrativas en diversas áreas del gobierno.

Con estas acciones se busca compensar el presupuesto gubernamental con 3 mil millones de pesos en los próximos 22 meses.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.