Habitantes de Mi Ranchito exigen reinstalación de canales pluviales 

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 07 de marzo de 2015.- Habitantes de la colonia Mi ranchito ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, bloquearon por varias horas el camino que conduce a Cuilápam de Guerrero, para demandar la reinstalación de los canales pluviales que desahogan el agua de lluvia y evitan inundaciones en la parte baja de esta colonia.

Los canales se ubican en los terrenos del Sindicato del Tecnológico de Oaxaca, en donde en fechas pasadas metieron maquinaria, retiraron árboles y los canales pluviales.

El portavoz de las y los colonos indicó que la zona más vulnerable ante las lluvias representa la parte baja de la colonia Mi Ranchito, colindante con el fraccionamiento Los Cantaros, “ahí habitan unas 250 personas”, asentó.

Aunque esta preocupación de posibles inundaciones, una vez llegada la temporada de lluvia ha sido expresada a las autoridades correspondientes, aun no se les ha planteado una solución.

“En últimas fechas un grupo de personas desaparecieron los canales de agua pluvial, canales que son ancestrales, cada vez que llueve desahogan toda el agua de la parte alta del municipio de Xoxocotlán. Los canales se encuentran en terrenos de un supuesto sindicato del Tecnológico de Oaxaca, las personas que desaparecieron árboles y los canales no les importó que nos podamos inundar”, expresó.

La problemática aseguraron tiene tres meses de haber surgido y sin una respuesta pronta podría agravarse, por lo pronto firmaron una minuta de acuerdo, pero advirtieron que cerrarían otras vialidades, para obligar a las autoridades a dar solución rápida a sus demandas.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.