Hasta tres pesos la pieza de huevo

Citlalli López

Oaxaca, Oax., En la última semana el huevo sufrió un incremento en las tiendas de abarrotes en Oaxaca la pieza se cotiza en  2.50 pesos. Así, con 66 pesos, correspondiente a un salario mínimo, una familia oaxaqueña sólo se pueden comprar 26 huevos.

Algunas jefas de familia han denunciado que incluso el alimento básico se ha llegado a expender hasta en tres pesos por pieza sobre todo  en tiendas ubicadas en  las colonias marginadas, lo anterior argumentando un precio extra por lo que implica llevar el producto de difícil acceso para los proveedores.

En este sentido las jefas de familias demandaron a la Procuraduría Federal del Consumidor vigilar el precio del producto para evitar que el precio llegue a dañar la economía de oaxaqueñas y oaxaqueños.

«El incremento nos cayó de sorpresa, ahora sí que todo sube y sube menos el dinero que traemos en nuestra bolsa», señala doña Emilia, ama de casa.

La situación ha sido comparada con la ocurrida a mediados de 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón, cuando se tuvieron que autorizar cupos de importación para abaratarlo.

Apenas el viernes el secretario de Economía del gobierno federal Ildelfonso Guajardo, aseguró que se analiza si se va a importar de otro país por el encarecimiento que registra el alimento.

Unas horas después  el precio del huevo se disparó en tiendas de abarrotes y supermercados  al pasar de 2 pesos a 2.50 la pieza; mientras que en los supermercados la canastilla con 12 huevos (que pesa menos de un kilo) se vende a 30 pesos como precio máximo en supermercados y la de 18 piezas hasta 43.70 pesos, según los registros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.