IEEPO y normalistas deben de concretar contratación: S- 22

Patricia Briseño/Foto: JLP. Archivo

Oaxaca, Oax.- 13 de marzo de 2015.-El portavoz de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mohamed Otaqui Toledo informó que corresponde al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) acordar la contratación de los nuevos docentes con la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) para los niveles de preescolar, primaria general y primaria intercultural bilingüe, así como de educación especial y educación física, el 1 de septiembre próximo con una plaza equivalente a 20 horas.

En relación al reclamo de los alumnos de las 11 normales de la entidad quienes piden la garantía escrita del otorgamiento de 920 plazas para los próximos egresados del ciclo escolar 2014-2015, según el acuerdo político entre el Comité Ejecutivo Seccional (CES) con la Secretaría de Gobernación (Segob), subrayó » el trámite administrativo corresponde a la dependencia estatal».

Aunque, precisó, “solamente se contratarán a los alumnos quienes hayan terminado en forma regular sus estudios y conforme a los requisitos normativos de cada nivel educativo establecidos en el ámbito de su competencia”.

El dirigente confía en que el IEEPO concluya ese tramite a la brevedad para que los aspirantes a docentes se reintegren a las clases, suspendidas desde el 21de febrero pasado.

Mencionó que el año 2014, luego de tres meses de paro de actividades en las 11normales, el Departamento de Formadores de Docentes y la Secretaría de Trabajo y Conflictos del Nivel Educativo de la Sección 22 del SNTE elaboraron un programa de recuperación de contenidos programáticos para regularizar las clases y los estudiantes puedan justificar el 85 por ciento de asistencia en el semestre.

En otro orden, reconoció existen avances con Gobernación en la negociación para conseguir la liberación de profesores presos , pero ninguno ha sido puestos en libertad.

La Secretaría de Asuntos Jurídicos del magisterio mantiene una mesa de trabajo permanente con la Segob para la revisión de cada uno de los casos de los detenidos, internados en distintos reclusorios del país pero el proceso jurídico será largo y complicado, comentó.

Entre los expedientes a revisación están el de Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, quienes junto con Damián Gallardo Martínez, Leonel Manzano Sosa y Sara Altamirano Ramos acusados del secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, el 14 de enero de 2013,en la ciudad de Oaxaca.

Toledo reivindicó el apoyo a sus colegas a quienes el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MTDEO) considera presos políticos y de conciencia, de tal manera , sostuvo, “la demanda de su excarcelación seguirá siendo una prioridad para las filas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

Para concluir mencionó que como lo habían anunciado en asamblea estatal, la Sección 22 del SNTE hará una marcha el 14 de marzo para conmemorar el cuarto año de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, en la ciudad de Oaxaca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.