Implementarán Sistema Penal Acusatorio en Oaxaca

*A través de un modelo de carácter oral se recupera la confianza de la ciudadanía ante la falta de denuncias por un hecho delictivo.

*Más del 90% de delitos cometidos en México y en Oaxaca no son denunciados debido a la apatía ciudadana y la desconfianza.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 26 de marzo de 2015.- Con el Sistema Penal Acusatorio implementado en Oaxaca, se transforma la impartición y procuración de justicia a través de un modelo de carácter oral para recuperar la confianza de la ciudadanía.

En Oaxaca, el Gobierno local diseñó una estrategia integral para acercar la justicia a las poblaciones alejadas y lograr la total implementación del Sistema de Justicia a más tardar en 2016, a través de la creación de Centros de Justicia que contarán con los recursos presupuestales, humanos y tecnológicos necesarios para ofrecer un servicio acorde a las exigencias del modelo de justicia a la población.

La Encuesta Nacional de Victimización (Envipe) 2014, revela que un factor que incide en la comisión de delitos es la apatía de las víctimas para denunciar ante las autoridades y las instancias correspondientes un hecho delictivo, actitud generada por considerar una “pérdida de tiempo” que implica el trámite, la desconfianza en el caso que se solucione o por el desconocimiento del proceso.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, informa que en México, el 98.3% de los 33.1 millones de delitos cometidos durante  2013,  no fueron denunciados. En el caso de Oaxaca, la cifra alcanzó los 94.8%, siendo las transgresiones a la ley las más frecuentes, los asaltos en la calle o en el transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículo.

Especialistas señalan que el Sistema de Justicia Penal Inquisitivo sufrió un desgaste a lo largo del tiempo que originó problemas operativos, convirtiéndolo en un ente costoso, lento e ineficiente que genera desconfianza y facilita la corrupción.

Tal situación se requiere cambiar, por lo cual, en México se transforma con la impartición y procuración de justicia a través de un modelo de carácter oral.

Entre los beneficios del Sistema Penal Acusatorio se encuentra el de la seguridad jurídica, transparencia y agilidad en el tratamiento de los procesos judiciales, una actuación profesional de las instituciones operadoras y una procuración e impartición de justicia pronta, garante del respeto a los derechos humanos de las víctimas e imputados.

Este modelo, basado en el esquema de juicios orales como medio para la resolución de los conflictos en materia penal, permite a los ciudadanos encarar abiertamente sus conflictos en audiencias públicas, colaborar en la consolidación del Estado de Derecho y hacer que la ley se cumpla sin demoras ni excepciones, para que no haya espacios a la impunidad, la discrecionalidad y la corrupción.

Esta nueva visión de la justicia garantiza también el debido proceso, la presunción de inocencia, la reparación del daño a las víctimas de los delitos y en consecuencia, una nueva racionalidad para la ejecución de penas, así como la oportunidad para utilizar los medios alternativos de solución de controversias como herramientas para motivar que las partes involucradas en los procesos alcancen acuerdos sin necesidad de llegar a un juicio.

En un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, el Sistema Penal Acusatorio establece los principios de presunción de inocencia, publicidad, contradicción, continuidad, concentración, inmediación, igualdad ante la ley, igualdad entre las partes, un juicio previo y debido proceso, como bases para dar respuesta a las demandas de justicia de las y los ciudadanos.

Principales beneficios del sistema acusatorio penal

• Es un sistema más ágil y respetuoso  de tus derechos en todas las etapas del proceso.

• Los operadores están capacitados para el desempeño de sus funciones; de esta forma la investigación de los delitos se realiza utilizando métodos científicos.

• Principio de presunción de inocencia, por el cual una persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, y así debe ser tratada.

• Se prioriza la reparación del daño, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y reparar el daño ocasionado por la comisión de un delito.

• Las y los jueces a estarán presentes durante el desarrollo de todas las audiencias.

• Todas las audiencias son públicas, así se transparenta la impartición de justicia, y la sociedad  puede observar el desempeño de las instituciones responsables de la procuración de justicia.

• Los procesos se desarrollan a través de audiencias orales, haciendo más ágil y transparente la impartición de justicia.

• Los argumentos que ofrezcan cada una de las partes es sometido al conocimiento y debate de la parte contraria, para que ésta pueda manifestarse al respecto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.