Impone TEPJF nueva multa al PVEM por mas de 11 mdp

MVS

México., 31 de mazro de 2015.-Con voto unánime de los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se impuso una nueva multa superior a los 11.5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), luego de que hizo caso omiso a la difusión de los promocionales de radio y televisión donde apareció la diputada federal Gabriela Medrano.

Para fundamentar su ponencia, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, señaló que esta actitud de violentar el modelo de comunicación político electoral del Verde Ecologista no es nueva e incluso, ennúmero los asuntos donde dicho instituto político trato de burlar la ley.

“Creo que es importante también señalar que con esta sanción es la octava sanción económica que impone esta Sala Especializada con apoyo en distintas resoluciones, todas ellas en relación al tema de la campaña del Partido “Verde sí cumple”, “Promesa cumplida”, “Propuestas”, que ha sido en diferentes escenarios, calendarios, tarjetas Premia Platino, en relación a “cineminutos”, alguna cuestión de equipamiento urbano, tenemos un monto al día de hoy en la octava sanción que estamos imponiendo de 38 millones 176 mil 727 pesos, más o menos esa es la cantidad”.

Para justificar el monto de la sanción, agregó la magistrada Villafuerte Coello, es igual a lo contratado en tiempo en radio y televisión.

“el beneficio obtenido tiene que ver porque el partido político indebidamente accedió a tiempos de radio y televisión a través de una estrategia publicitaria ilegal que trastoca el modelo de comunicación política, lo que generó la sobreexposición, por lo tanto, la manera objetiva de cuantificar el beneficio que obtuvo el partido es a través del mondo que fue pagado por la contratación de los spots de radio y televisión. Leí la parta atinente al 120, pero que para nosotros se convierte en la línea que debemos de seguir para determinar en este asunto que asciende a esa cantidad”.

Como ponente del asunto, la magistrada propuso que por lo que hace a las concesionarias de televisión abierta que participaron en la difusión del promocional materia de controversia y atento a las consideraciones de Sala Superior, la conducta desplegada se debe considerar como grave, por lo que propuso abrir el cuaderno de individualización de las sanciones que, en su caso, habrán de imponerse.

Al sumarse a lo presentado, el magistrado presidente del colegiado, Clicerio Coello Garcés, no dudó en afirmar que dicho monto de sanción al Verde Ecologista, es acorde a lo contratado.

“A partir de una interpretación del beneficio obtenido; es decir, si a través de esos spots que inicialmente tenía por objeto difundir un informe de labores, pero se generó una sobreexposición en esos spots a favor del Partido Verde Ecologista de México, entonces debe entenderse que hay un beneficio del Partido Verde Ecologista de México con la transmisión de estos spots. Por lo tanto, el imponer como sanción el monto idéntico a lo contratado en este caso en específico es razonable, es idóneo y es proporcional”.

Ya con el voto unánime de los magistrados, el presidente, Clicerio Coello Garcés, dictó la sentencia.

“Se impone al Partido Verde Ecologista de México la sanción consistente en reducción del 50% de la ministración del financiamiento público ordinario que recibe, hasta alcanzar un monto equivalente a 11 millones 453 mil 846 pesos y 20 centavos, misma que comenzará a partir del mes siguiente a que cause ejecutoria esta sentencia. Quinto.- Se ordena abrir un cuaderno para la individualización de las sanciones que habrá de imponerse a los concesionarios de televisión citados en el resolutivo tercero precedente, lo cual se efectuará una vez que se cuente con los elementos necesarios idóneos y actualizados para fijar la citada condición socioeconómica de dichas personas

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.