INE aprueba monto de financiamiento para candidaturas independientes

Notimex

México, 11 de marzo de 2015.- El Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el que se determinan las cifras de financiamiento público para gastos de campaña y de las franquicias postales de candidatas y candidatos independientes para contender al cargo de diputado federal por la vía de mayoría relativa.

En sesión extraordinaria, el colegiado avaló por unanimidad el proyecto de la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles de que el monto de financiamiento público para las y los candidatos independientes a diputaciones federales para el proceso electoral 2014-2015 sea de 23 millones 457 mil 274 pesos.

Esta cifra equivale al financiamiento público para gastos de campaña que correspondería a un partido político de nueva creación y se distribuirá de manera igualitaria entre todas las fórmulas de candidatas y candidatos independientes que en su momento obtengan su registro.

Además, estableció que ningún candidato o candidata independiente podrá recibir financiamiento público para gastos de campaña por una cantidad mayor al tope máximo para la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, que es un millón 260 mil 038 pesos.

También instruyó a que al día siguiente de que las y los candidatos independientes reciban su registro se hagan las gestiones necesarias para que se les ministre el financiamiento por concepto de gastos de campaña que les corresponda, así como los derivados de la franquicia postal.

Acordó que los montos del financiamiento público para los gastos de campaña de candidatas y candidatos independientes serán ministrados en abril y mayo próximos, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la aprobación del registro de candidaturas independientes.

Los candidatos independientes deberán reembolsar al Instituto Nacional Electoral (INE) el monto del financiamiento público no erogado, y sólo tendrán acceso a las franquicias postales durante la campaña electoral y en el ámbito territorial del cargo por el que estén compitiendo.

El monto de financiamiento público para el rubro de franquicias postales para el periodo de campañas electorales será de 26 millones 063 mil 638 pesos, que será distribuido igualitariamente entre los 10 partidos políticos nacionales y candidaturas independientes que cuenten con registro.

En caso de que algún candidato o candidata independiente sufriera la cancelación de su registro, el monto que le correspondiera para franquicia postal será distribuido, hasta la conclusión del periodo de campañas electorales, entre los partidos conforme a lo establecido.

La consejera San Martín Ríos y Valles añadió que por primera vez en un proceso electoral federal se otorgará financiamiento público para candidaturas independientes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.