INE prevé multas para PRI por ‘ocultar’ información

MVS

México, 17 de marzo de 2015.- Por “ocultar” información y apoyar fuera de la ley al traslado de gente en cierre de campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión de Quejas y Denuncias, propondrá al Consejo General del INE sancionar al PRI y sus aportantes con diversas multas, que oscilan entre los 4 mil a los 15 mil pesos.

Luego de que este lunes quienes integran la Comisión de Quejas y Denuncias sesionó, para analizar los procesos ordinarios sancionadores y que el miércoles de la próxima semana serán sujetos para su discusión y en su caso aprobación en la mesa del Consejo General del INE, la consejera, Adriana Margarita Favela Herrera explicó que se encontraron elementos donde el PRI “ocultó” información a la autoridad electoral.

“Con el PRI se está imponiendo una sanción de 3 mil 500 días de salario mínimo, porque ocultó una información relacionada con una contratación de servicios para la colocación de servicios de espectaculares. P.- De qué asunto estamos hablando consejera, en este caso. R.- Este caso señala que es el 110 del 2013 y les digo que es por ocultamiento de información relacionada con la contratación de servicios para la colocación de propaganda con la empresa Productos Utilitarios S.A. de C.V.”.

En la entrevista la integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias, también explicó, la falta en que incurrió el Revolucionario Institucional fue catalogada como “grave”, toda vez que en un primer momento, “negó la contratación” para la instalación de los espectaculares.

“Porque primero negó la contratación y luego la acepta no, después, entonces, se tomó como una falta que se califica como grave ordinaria y se le está imponiendo 3 mil 500 días de salario mínimo”.

Otra de las multas que será puesta a consideración de los integrantes del miércoles, será el traslado que se realizó en cierre de campaña del entonces abanderado presidencial de la coalición “Compromiso por México”.

“Se está proponiendo sancionar a unas personas porque trasladaron a personas al cierre de campaña de Enrique Peña Nieto, al Estadio Azteca, se estaría sancionando con una multa uno de 4 mil 500 y otra de 6 mil pesos”.

Incluso dio a conocer los nombres de los aportantes en favor de la coalición que integraron en el proceso comicial de 2012 el PRI y el Partido Verde Ecologista.

“Silvia Fragoso Gómez, luego TP Turísticos Guerrero S.A. de C.V. y Autotravel S.A. de C.V., a Eliseo 4 mil 550 pesos, que son 73 días de salario mínimo vigente en el DF.; a Salustia una multa equivalente a 97 días de salario mínimo que serían 6 mil 46 pesos; a Turístico Guerrero S.A. de C.V. una multa por la cantidad de 15 mil 520 pesos a Autotravel de 91 mil 550 pesos”.

Por otra parte, la consejera Adriana Margarita Favela Herrera, informó que integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias, “desecharon por frívola”, la queja que presentó el Partido Verde Ecologista en contra del PRD, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y funcionarios locales.

“Lo que nosotros aprobamos aquí fue desechar por frivolidad, porque solamente son recortes de periódico, pero realmente, nada más hablan de esta circunstancia de que hubo un aumento en el presupuesto del D. F., que se aumentó implica un 10% de aumento para los programas sociales y luego ya las opiniones de unas personas, en el sentido de que eso se va a utilizar para favorecer al PRD, pero no tenemos ningún elemento que así lo indique no. Entonces se desechó por frivolidad”.

Entre los elementos de prueba que presentó el Verde Ecologista, agregó Favela Herrera, fueron recortes con “puras notas periodísticas”.

“Bueno el Partido Verde denuncia al PRD, al jefe de Gobierno, al jefe de Finanzas, al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, donde supuestamente dice que se aumentaron los recursos en el presupuesto del 2015 para el Distrito Federal, concretamente en el rubro de programa sociales donde se está aumentando más o menos como un 10% y, se dice que ese aumento tiene como finalidad, pues, favorecer al PRD para que este tenga una mejor aceptación de las y los electores no y, lo único que presentan son puras notas periodísticas, donde hablan de que hubo este aumento para el presupuesto de los programas sociales, pero no tenemos ningún tipo de elemento para partir de la base de que se está haciendo un uso indebido de los programas”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.