Inician actividades de los Juegos Escolares

*Este miércoles empezaron las acciones del basquetbol, futbol y voleibol, mientras que este jueves inicia el ajedrez, atletismo y handball

Adán Sandoval

Oaxaca, Oax., 26 de marzo de 2015.- Este miércoles por la tarde-noche se llevó a cabo la ceremonia inaugural en el gimnasio Casa de los Deportes, para dar inicio a la fase estatal de la Olimpiada Nacional Escolar de la Educación Básica en las disciplinas de basquetbol,  futbol y voleibol.

Las acciones comenzaron a las ocho de la mañana en los campos del Instituto Carlos Gracida y en la Casa de los Deportes; este jueves entran en acción  el atletismo en la pista de tartán de la Unidad Deportiva de El Tequio, el handball en la Agencia de San Martín Mexicapam y el ajedrez en la escuela Aquiles Serdán de San Francisco Tutla.

La ceremonia inaugural fue sencilla y breve, se rindieron los honores a la bandera, se cantó el himno nacional, para luego pasar al acto social en donde se presentó a las autoridades educativas que presidieron el acto ante solo algunos representativos de las delegaciones participantes: Istmo, Mixteca, Sierra Norte, Tuxtepec y Valles Centrales.

El titular de la Dirección Estatal de Educación Física (DEEF), Roberto Rodríguez Aguilar, comentó que tenían preparada una ceremonia más fastuosa pero hubo circunstancias que impidieron que ésta se realizara, sin embargo se congratuló con las personas asistentes, quienes representan a su región e institución.

Destacó el trabajo de las y los profesores de educación física, quienes se han coordinado con los supervisores, directores, madres y padres de familia, éstos últimos sin duda los pilares para que la niñez cultive la costumbre de hacer ejercicio.

Rodríguez Aguilar recordó que Oaxaca en los Juegos del ciclo 2011-2012 en Monterrey ocupó el lugar 16; para el ciclo 2012-2013 en Chihuahua, logró ascender al quinto puesto y en la edición 2013-2014 en Nayarit, se colocó  en el octavo puesto,  “para este año en Guadalajara se espera la misma actuación o mejor”, comentó el titular de la DEEF.

“Niñas, niños y entrenadores, entréguense en la cancha sin desbordas las pasiones, respeten al perdedor, sean humildes en la victoria, y que gané quien de lo mejor sí en cada escenario”.

Aureliano Hernández Gómez a nombre del coordinador de Educación Básica y Normal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Fernando Espinoza Cuevas, les deseo éxito a todas las personas participantes y les invitó a dar lo mejor en la justa deportiva para luego inaugurar formalmente los Juegos.

El juramento deportivo estuvo a cargo de Aciel González Villegas oriundo de San Pablo Etla y, el  encendido del pebetero lo realizó el juchiteco, Jairo Samuel Toledo Castillo.

Deporte ráfaga

Para obtener los primeros resultados del basquetbol se realizaron cuatro partidos en la rama femenil correspondiente al grupo 1, la Mixteca derrotó 22 puntos 15 al Istmo; en acciones del grupo 2, la Sierra Norte ganó 27-09 a la Cuenca. En la rama varonil la Sierra Norte ganó 21-07 al Istmo y el representativo de San Lucas Ojitlán ganó 31-24 al Huatulco.

Para este jueves se realizan ocho juegos en donde entran en acción Valles Centrales ante la Sierra a las 14 horas, las acciones inician en punto de las ocho de la mañana en el Gimnasio Casa de los Deportes.

Casi campeones

En el voleibol, este miércoles el representativo de Tuxtepec en la rama Femenil y Juchitán en la rama Varonil dieron un importante paso para consagrarse campeones estatales, el primer duelo, en ambos casos, era casi una final adelantada.

Las chicas de Tuxtepec enfrentaron al Istmo en un duelo bastante parejo que se tuvo que definir en tres sets, el primer capítulo lo ganó Unión Hidalgo por parcial de 25/23, pero el equipo de la Cuenca del Papaloapan empató el duelo a un set por bando con score de 25/18, sin embargo el tercer set fue dominado totalmente por Tuxtepec que ganó 15/05.

Con este resultado la sexteta tuxtepecana enfrenta a Valles Centrales a las 18:10 horas; Valles derrotó en un apretado juego a la Costa con parciales de 14/25, 25/14 y 17/15, la victoria pone casi con boleto en mano a Guadalajara, sin embargo la balanza parece estar un poco cargada hacia Tuxtepec,  Unión Hidalgo y Puerto Escondido si desean conservar las esperanzas de ser campeonas tienen que ganar por lo que este juego también resultará bastante atractivo.

En la rama Varonil el equipo de la Mixteca ganó en dos sets a Valles por score de 25/20 y 25/10, este jueves se enfrenta a Tuxtepec que viene de caer en tres sets ante el Istmo en un gran partido, la sexteta de la Cuenca tiene que ganar si desea conservar la esperanza de ser campeón.

Juchitán en lo que fue una especie de final adelantada ganó por parciales de 10/25, 25/10 y 15/09 a la Cuenca, hoy en punto de las 19 horas tiene un sinodal a modo, que es Mixteca, de darse un resultado favorable la corona casi está sus manos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.