INM no garantiza derechos de migrantes, los obstaculiza: Solalinde

*Continúan agresiones contra personas migrantes en su tránsito hacia Estados Unidos

Sayra Cruz/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 06 de marzo de 2015.- Representantes del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, localizado  en el Istmo de Tehuantepec, señalaron que permanecen las agresiones físicas y también acciones de abuso de autoridad contra personas migrantes que pasan por el albergue en su ruta hacia Estados Unidos.

En conferencia de prensa el padre Alejandro Solalinde Guerra así como Alberto Dóniz Rodríguez responsable del albergue,  señalaron que el Instituto Nacional de Migración no garantiza los derechos humanos de este sector.

Solalinde Guerra acusó a José Guzmán Santos  delegado de esta dependencia en Oaxaca de utilizar esta dependencia sólo para hacer un trabajo político, pues “no sabe nada de migración”.

Del mismo modo  cuestionó el trabajo del subdelegado Marcos  Alfredo Cortés Corpus de quien dijo ha hecho un mal trabajo en detrimento de las garantías de estas personas migrantes.

“El que sí sabe y sabe mal, es Marcos  Alfredo Cortés Corpus,  el  es subdelegado,  es quien mueve todo pero lo mueve mal, tenemos quejas muy graves contra él, en lugar de ayudar parece hacer todo lo posible por obstaculizar el trabajo de la defensa de los derechos de personas migrantes”.

En este contexto reportó que hay al menos 10 mil personas migrantes desaparecidas y precisó que las agresiones contra estas personas han sido provocadas por los propios funcionarios y  por los policías ministeriales.

Sobre el programa  Frontera Sur que impide el paso de La bestia como un plan que perjudica a este sector y beneficia a los intereses de los Estados Unidos.

Solalinde Guerra advirtió esta situación de las personas migrantes, es “una bomba de tiempo” que podría estallar contra el gobierno mexicano.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.