Instalará INE Oaxaca 1183 casillas en escuelas públicas y privadas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 20 de marzo de 2015.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto informó que de las 5 mil 228 casillas a instalarse el próximo 7 de junio, día de la jornada electoral federal, un mil 183 casillas se instalarán en escuelas públicas y privadas.

En caso de no permitirse la instalación, el órgano electoral federal cuenta con un plan “b” para reubicar casillas, por lo pronto se estableció el diálogo directo con las y los directivos de las escuelas públicas y privadas, así como personas propietarias de casas particulares para la instalación de las casillas.

Cardiel Soto reportó que todas las actividades planeadas del proceso electoral federal intermedio avanzan normalmente en Oaxaca, refirió que el pasado martes por la noche sesionaron los 11 consejos distritales federales del INE en Oaxaca en sus respectivas sedes y, aprobaron la instalación de 51 casillas especiales y 358 casillas extraordinarias para la jornada electoral.

Detalló que 3 mil 445 casillas serán instaladas en lugares públicos, de esas contemplan un mil 183 escuelas públicas y privadas de los diferentes niveles escolares, 436 casas particulares y 164 oficinas públicas.

Hasta el momento el 88% de los responsables han autorizado por escrito que se ubiquen casillas en sus domicilios.

“El mayor número de casillas se instalan en lugares públicos como canchas techadas, palacios municipales, agencias, plazas. Son 3 mil 445 casillas a ubicar en ese tipo de lugares; mientras que en escuelas de todos los niveles tenemos la propuesta de un mil 183”, informó.

Cardiel Soto advirtió que en cualquier momento es posible la reubicación de casillas por desastres naturales, no cumplir con las garantías de libre acceso a la ciudadanía o la secrecía del voto, asimismo la negativa de algunas persona propietaria.

El titular del INE en Oaxaca refirió que en esos casos los mecanismos de operatividad contemplan bases de datos de elaboración propia, con hasta tres domicilios por casa casilla como propuesta de reubicación, ese mecanismo apuntó, permite que de darse el caso puedan reubicarse las casillas sin ningún problema como ya se ha hecho en procesos electorales anteriores, para garantizar a la ciudadanía oaxaqueña su derecho a votar y elegir libremente a quienes nos representen.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.