Instituciones financieras ofrecen asesorías sobre Afores en Oaxaca

Maira Ricárdez/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 20 de marzo de 2015.- Con el objetivo de captar la atención de las personas trabajadoras y crear en ellas una cultura de previsión en materia de ahorro durante sus años laborales y su retiro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), realizan este viernes en Oaxaca la Feria de Afores.

La feria ubicada en El Pañuelito en Santo Domingo de Guzmán, es un espacio que reúne a todas las instituciones financieras participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro, con la finalidad de ofrecer información y orientación sobre temas de afore, pensiones, crédito a la vivienda, emisión de estados de cuenta, entre otro.

“A partir de la Reforma Financiera el abanico de información quedo abierto, ahora las personas tienen la opción de elegir de acuerdo a sus intereses, con quien contratar cualquier tipo de servicio financiero. Las afores son una herramienta para garantizar estabilidad de vida al retirarse”, dijo el delegado de Condusef en Oaxaca, Oswaldo León Ibarra.

Por su parte el presidente nacional de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes explicó que a 10 años de la creación de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Ahorro, esta permite que las personas trabajadoras independientes puedan abrir su cuenta en una Afore.

Al menos 261 mil 165 personas de un universo potencial de 28 millones de mexicanas y mexicanos se han registrado en alguna administración, porque buscan ahorrar para su futuro, refirió Ramírez Fuentes.

La Consar realizó un estudio de hábitos de ahorro y consumo de personas trabajadores independientes que cuentan con estudios a nivel licenciatura y, desempeñan actividades relacionadas con la profesión estudiada, además de trabajar de manera independiente dentistas.

El resultado del estudio antes mencionado fue que estas personas no están ahorrando para su retiro, que si bien no es una prioridad a considerar en sus hábitos de ingreso-gasto, las y los trabajadores independientes prefieren ahorrar por su cuenta de forma informal como en tandas, a pesar de que estas alternativas resultan inseguras y pocos rentables.

Las cuentas de ahorro para el retiro que administran las Afores han registrado rendimientos netos muy competitivos con respecto a otros instrumentos en el mercado. Tan solo en 2010, el rendimiento promedio de las Afores fue de 13.8%.

Además las Afores ofrecen asesoría y apoyo permanentes para que realice trámites y planeen su futuro; también se puede disponer de los recursos de una cuenta individual, a través de retiros parciales por desempleo o matrimonio o de forma total cuando la o el trabajador se retire.

De ahí la relevancia de acercarse a esta feria de Afores, para que las instituciones que prestan este tipo de servicios, expliquen las características y resuelvan las dudas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.