Institutos de la mujer para todos los municipios de Oaxaca: propone legislador

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 09 de marzo de 2015.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la Sexagésima Segunda Legislatura, Sergio López Sánchez presentó una iniciativa con proyecto de decreto, para reformar la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca y así los 570 municipios del Estado cuenten con un instituto municipal de la mujer.

De acuerdo al legislador local del PRD, sería una instancia especializada en atender la problemática que viven día a día las mujeres, además de instrumentar acciones en materia de igualdad de género en los diferentes ámbitos de la administración pública municipal.

Indicó que de esta forma esa instancia dedicada a la mujer, tendrá la tarea de impulsar, implementar y fomentar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, promover la no discriminación, además de combatir y erradicar la violencia de género.

“Mientras las mujeres se encuentran sumidas en el rezago, padeciendo la discriminación, difícilmente podremos alcanzar las metas de desarrollo económico, político y social que aspiramos”, afirmó el legislador local.

López Sánchez señaló que la ausencia de la perspectiva de género constituye el cimiento de la situación negativa de las políticas, programas y acciones públicas que ocasionan la desigualdad principalmente en el ámbito municipal.

Aseguró que resulta fundamental que los municipios impulsen y faciliten el acceso a los mecanismos para el adelanto de las mujeres a través del diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de políticas, programas y acciones que les permitan consolidar su incidencia en la forma de decisiones en la gestión gubernamental.

En el caso de ser aprobada la creación de los institutos municipales de la mujer, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña del Gobierno del Estado, capacitará de manera permanente a las autoridades municipales y a las personas que tiene conferidas facultades de esas instancias municipales a efecto de consolidar la incorporación transversal de las perspectiva de género en las políticas públicas y en la cultura organizacional de la administración pública municipal.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.