Interpone Sección 59 queja ante CNDH

patricia Briseño

Oaxaca.Oax.- 12 de marzo de 2015.-La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  entregó a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)   una queja escrita  donde expone presuntos actos de violación en contra la gremial por parte del Estado mexicano.

El secretario general de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara informó que el documento lo recibió un integrante de la  comisión de expertos de la CIDH, al terminó de la reunión con los diputados que integran la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa, en la Cámara de Diputados Federal.

La diputada federal del Partido Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, acompañó al profesor oaxaqueño a  entregar el documento de cinco cuartilla que expone “el hartazgo de los padres de familia de alrededor de 1.3 millones de alumnos que reiteradamente se quedan sin clases, y que empieza a  gestar enfrentamientos entre padres de familia y maestros de la Sección 22 del SNTE”.

“El gobierno de Oaxaca hace caso omiso del hostigamiento, agresiones y persecuciones a los maestros de la Sección 59 que con el apoyo de los padres de familia procuran mantener sin alteración los servicios educativos públicos en las escuelas a las que se encuentran adscritos”.

Acusa  “el gobierno de Oaxaca gestiona ante el Gobierno Federal apoyos extraordinarios a pesar de que manera reiterada los docentes abandonan el aula”.

“ A pesar de que Oaxaca es el único que fue omiso en el mandato de la reforma educativa de armonizar sus leyes estatales con el contenido de las nuevas disposiciones constitucionales y legales, el gobierno del estado mantiene el apoyo a los maestros de la Sección 22 y gestiona ante el Gobierno Federal apoyos extraordinarios a pesa de que de manera reiterada los docentes abandonan las aulas”

El documento expone presuntas irregularidades en detrimento de los derechos labores de los Sección 59 del SNTE, contraparte del magisterio disidente.

La gremial solicitó una visita oficial de la CIDH a Oaxaca y corrobore que a los niños se les niega el derecho a la educación al no entregar sus certificados de estudios.

Expone que 280 profesores fueron despedidos bajo  el supuesto de que IEEPO no tienen nombramiento para estar en una escuela.

 Finalmente, Echeverría Lara solicitó al organismos emita  las recomendaciones al gobierno  de Oaxaca, y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), respectivamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.