Investigan riqueza lingüística de la Mixteca en documentos pictográficos

*El doctor Sebastián van Doesburg participa en el Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mixteca

Comunicado

Oaxaca, Oax., 16 de marzo de 2015.- Buscando la lengua detrás de la pictografía: situación multilingüe en la cuenca de Coixtlahuaca a través de sus lienzos, fue el tema que Sebastián van Doesburg, director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, presentó en el Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mixteca.

Ante un grupo de estudiantes y personas de la academia que se dio cita en el Centro Cultural San Pablo, Van Doesburg presentó algunos resultados derivados de un proyecto que ha trabajado desde 1997, en el cual investiga los documentos pictográficos con escritura tipo códice, provenientes de la cuenca de Coixtlahuaca, un área donde se hablaba náhuatl, chocho y mixteco durante el siglo XVI.

“La cuenca de Coixtlahuaca es una de las áreas de la Mixteca que produjo el mayor número de documentos pictográficos durante el siglo XVI. Como son documentos pictográficos, existe la idea de que estos no nos dicen nada sobre la situación lingüística de la época. Incluso se suelen interpretar estos documentos en la lengua española, que de alguna forma es algo extraño”.

En su conferencia, el investigador demostró que si se hace una cuidadosa comparación entre los documentos pictográficos y los documentos alfabéticos escritos en mixteco y chocho durante la Colonia en la misma cuenca, podemos lograr que los documentos pictográficos nos revelen la distribución de los linajes y casas gobernantes mixtecas y chocholtecas en el territorio.

La participación del historiador dentro del seminario sirvió para que las personas que asitieron conocieran un ejemplo de lo que se puede hacer con los documentos pictográficos, al vincularlos con otro tipo de información, ya sea arqueológica, histórica, lingüística o etnobotánica.

Este acercamiento interdisciplinario nos puede llevar a generar hipótesis sorprendentes, así el historiador argumentó que la actual población popoloca-hablante en el sur de Puebla debió llegar allí desde la cuenca de Coixtlahuaca a partir del siglo XII, lo que es completamente contrario a lo que tradicionalmente se piensa.

“Me interesa mostrar que estos documentos se pueden convertir en fuentes históricas sobre los procesos mayores de la época prehispánica. A primera vista pudieran ser muy coyunturales, muy particulares, pero haciendo la interrelación  entre varios documentos y otros datos podemos empezar a vislumbrar algunos procesos de tamaño mayor que son procesuales y que explican fenómenos grandes de la época precolombina”, culminó.

El Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre la Mixteca continuará, en el Centro Cultural San Pablo, el 17 y 24 de marzo, en un horario de 10:00 a 13:00 horas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.